BepiColombo realiza el sobrevuelo más cercano a Mercurio, capturando imágenes impresionantes de su superficie y características geológicas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido un video que muestra el “sobrevuelo más cercano a un planeta jamás realizado”, el cual corresponde a la superficie de Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar interior y el más cercano al Sol. Esta hazaña fue lograda gracias a la sonda espacial BepiColombo, una misión que es el resultado de la colaboración entre la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). La sonda fue lanzada en 2018 y está programada para realizar una serie de sobrevuelos por Mercurio, así como por Venus y la Tierra.
Durante este reciente sobrevuelo, BepiColombo alcanzó una altitud de menos de 200 kilómetros sobre la superficie de Mercurio. Para poner esto en perspectiva, esta distancia es aproximadamente la mitad de la que existe entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (ISS). El evento tuvo lugar entre el 4 y el 5 de septiembre, comenzando a una altura de 191 kilómetros, pero el acercamiento máximo se registró a solo 165 kilómetros del planeta.
El video que ha sido divulgado por la ESA es un timelapse que se compone de 128 imágenes diferentes, las cuales fueron capturadas por las tres cámaras de monitoreo de BepiColombo, denominadas M-CAM 1, M-CAM 2 y M-CAM 3. Durante este sobrevuelo, la sonda logró captar una variedad de características geológicas de Mercurio, las cuales, según la ESA, serán objeto de un análisis detallado una vez que la nave se establezca completamente en la órbita del planeta.
Entre las impresionantes imágenes obtenidas, se destaca la vista de la cuenca de anillo de picos conocida como Vivaldi, que ha sido nombrada en honor al famoso compositor Antonio Vivaldi. La ESA describe las cuencas de anillos de picos como “cráteres misteriosos creados por poderosos impactos de asteroides o cometas”, y señala que reciben su nombre debido al anillo interior de picos que se encuentra sobre un suelo que, por lo general, es plano.
Este sobrevuelo representa el cuarto que ha realizado BepiColombo en Mercurio y el séptimo en el contexto de la misión, que incluye un sobrevuelo por la Tierra y dos por Venus antes de dirigirse hacia el planeta más cercano al Sol.


