
En el marco de la Cumbre para la Acción sobre la Inteligencia Artificial (IA) que se llevó a cabo esta semana en París, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, anunció que Chile tendrá su propio modelo de IA. El MinCiencia, a través del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), está trabajando en el desarrollo de un Modelo de Lenguaje Grande (LLM), que se denominará Latam GPT. Este modelo será de acceso público, abierto e inclusivo, con una fecha de lanzamiento prevista para junio de este año.
Latam GPT, la IA de Chile
Según lo informado por el medio Diario Financiero, el modelo responde a una necesidad global de que cada nación cuente con su propia IA, la cual debe ser entrenada con datos que reflejen su historia, cultura, regulaciones y diversidad étnica. Este tema fue uno de los puntos discutidos en la reciente cumbre.
Es importante recordar que los modelos de lenguaje grande son sistemas de IA que tienen la capacidad de comprender el lenguaje natural y pueden ser entrenados utilizando grandes volúmenes de datos. Ejemplos de estos modelos incluyen ChatGPT, que puede proporcionar información, traducir textos, realizar análisis, mantener conversaciones, categorizar o resumir información, e incluso recordar datos.
La ministra Aisén Etcheverry destacó que contar con un LLM nacional es estratégico y que reforzará el liderazgo de Chile en el desarrollo de esta tecnología en la región. Entre los beneficios que mencionó, se incluye la creación de “nueva infraestructura de IA, conectividad con distintos lugares del mundo, generación de capacidades locales de investigación y aplicaciones en el Estado”.
Además, Etcheverry enfatizó que “todos los países deben tener la posibilidad de poder desarrollarla, de poder implementarla en sus gobiernos, en sus industrias y para eso las capacidades no pueden estar centradas en unas pocas empresas o países, sino que todos tienen que tener capacidades suficientes para poder hacer desarrollos propios”.