El Cirujano General de Servicios Sanitarios de Estados Unidos, Vivek Murthy, ha propuesto que las botellas de alcohol incluyan etiquetas de advertencia sobre el riesgo de cáncer, similar a las que se utilizan para los productos de tabaco. Esta recomendación se enmarca dentro de un nuevo informe elaborado por la autoridad sanitaria, que ha encontrado que el consumo de alcohol está asociado con un aumento en el riesgo de al menos siete tipos diferentes de cáncer, incluyendo el cáncer de mama en mujeres.
Recomendaciones del Cirujano General
Murthy, quien es conocido como “el doctor de la nación”, utilizó su perfil en X para difundir los resultados de su estudio, en el que incluyó varias sugerencias. Entre ellas, solicitó al Congreso que se apruebe la actualización de las etiquetas en las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sobre el cáncer. En sus declaraciones, “la recomendación también exige una reevaluación y revisión de los límites de consumo de alcohol establecidos por las pautas para tener en cuenta el mayor riesgo de cáncer”.
El Cirujano General enfatizó que “el riesgo aumenta a medida que se bebe más alcohol. Al considerar si beber o no y cuánto beber, tenga en cuenta que, en lo que respecta al cáncer, cuanto menos, mejor”.
Hallazgos del informe sobre el alcohol y el cáncer
Los hallazgos clave del informe titulado Alcohol y Riesgo de Cáncer del Cirujano General 2025 concluyeron que el consumo regular de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de colon y recto, esófago, hígado, boca, garganta, laringe y mama.
Además, el estudio identificó cuatro mecanismos a través de los cuales el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer:
- El alcohol se descompone en acetaldehído, un compuesto que es tóxico, carcinogénico y mutagénico, el cual puede dañar el ADN de diversas maneras, aumentando así el riesgo de cáncer.
- El consumo de alcohol induce estrés oxidativo, que no solo daña el ADN, sino que también afecta a las células y proteínas, además de incrementar la inflamación.
- El alcohol altera los niveles de varias hormonas, incluyendo el estrógeno, lo que puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
- El consumo de alcohol facilita una mayor absorción de carcinógenos, que son sustancias, organismos o agentes que causan cáncer.
El estudio también reveló que más de cinco de cada 100 mujeres desarrollarían cáncer si consumieran solo dos tragos al día, mientras que en el caso de los hombres, más de tres de cada 100 estarían en la misma situación con el mismo nivel de consumo. En particular, se observó que más de cuatro de cada 100 mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama al consumir dos tragos diarios.
Conciencia sobre los riesgos del alcohol
El Cirujano General también reportó que menos de la mitad de los adultos estadounidenses, específicamente un 45%, son conscientes de los riesgos de cáncer asociados con el consumo de alcohol. “Los profesionales de la salud pública, los grupos comunitarios y las organizaciones también pueden ayudar fortaleciendo y ampliando las iniciativas de educación para aumentar la concienciación general. Los proveedores de atención médica también pueden informar a sus pacientes y promover el uso de pruebas y tratamientos para el consumo de alcohol”, concluyó Murthy.
El informe destaca que consumir cualquier tipo de alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, incrementa el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama en mujeres, cáncer colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe.

