Tener una pareja con TDAH puede afectar la salud mental de las mujeres. Un estudio revela que el 59% presenta síntomas de depresión. Conoce más.
Tener una pareja masculina diagnosticada con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede tener un impacto significativo en la salud mental de las mujeres, según un estudio reciente. La investigación revela que aproximadamente el 59 por ciento de las mujeres que están en una relación con hombres que padecen TDAH presentan síntomas de depresión. Esta tasa es comparable a la de los cuidadores que asisten a personas con diversas condiciones de salud, como el autismo, trastornos del ritmo cardíaco, enfermedad de Alzheimer e insuficiencia renal.
Los investigadores también encontraron que las mujeres en estas relaciones reportan puntuaciones más bajas en calidad de vida, similar a lo que se observa en personas que sufren de esquizofrenia, ansiedad o que han tenido un accidente cerebrovascular. Adina Maeir, profesora de medicina en la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, quien lideró el equipo de investigación, destacó que “nuestros hallazgos enfatizan la importancia de ver cómo esta afección afecta no solo al individuo, sino también a las relaciones cercanas”.
El estudio incluyó a 100 hombres heterosexuales israelíes diagnosticados con TDAH, quienes, en promedio, habían estado en una relación durante aproximadamente nueve años. De estos, 65 estaban casados y 35 vivían juntos. Tanto los hombres como sus parejas completaron cuestionarios relacionados con el TDAH y se evaluaron otras medidas de bienestar. Los resultados indicaron que cuanto más afectado estaba el hombre por el TDAH, mayor era la probabilidad de que su pareja desarrollara síntomas depresivos y reportara una menor calidad de vida.
Además, se observó que las mujeres reportaban una mejor calidad de vida si sus parejas tomaban medicamentos de manera constante. Los investigadores señalaron que estos hallazgos están en línea con otros estudios que sugieren que los tratamientos farmacológicos pueden mitigar y disminuir las repercusiones funcionales del TDAH. “Estos podrían implicar tener un efecto beneficioso sobre el TDAH”, añadieron.
El estudio también sugiere que las mujeres pueden manejar algunos de los efectos negativos de estar en una relación con un hombre con TDAH cuidándose a sí mismas. Aquellas que se enfocaban en su propio bienestar, como hacer ejercicio, disfrutar de tiempo social con amigos y tomarse tiempo para sí mismas, tendían a experimentar menos depresión en su vida, a pesar de la situación con su pareja.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en una edición reciente de la revista Journal of Attention Disorders. Los autores del estudio respaldan la “asociación positiva entre la participación en actividades que promueven la salud mental, incluso cuando se tiene en cuenta el deterioro funcional relacionado con la pareja”.
La Asociación de Trastorno por Déficit de Atención proporciona información adicional sobre el TDAH en adultos.

