Las personas que utilizan marihuana con fines medicinales presentan probabilidades similares o incluso mayores de desarrollar adicción al cannabis en comparación con los consumidores recreativos, según un estudio reciente. Este análisis fue publicado el 22 de enero de 2025 en la revista JAMA Psychiatry y fue liderado por la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Resultados del estudio
Los investigadores encontraron que los pacientes que consumían marihuana con fines medicinales eran más propensos a tener un trastorno por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés) en comparación con aquellos que la usaban de manera recreativa. En el estudio, se observó que aproximadamente el 30% de los consumidores de cannabis desarrollan algún tipo de problema relacionado con su uso, a pesar de que este les cause dificultades sociales y de salud en sus vidas, según los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Metodología del estudio
Para llevar a cabo este análisis, los investigadores examinaron datos de una encuesta federal sobre el uso de drogas realizada entre 2021 y 2022. En esta encuesta, participaron casi 73,000 adultos, de los cuales aproximadamente el 84% reportó que consumía cannabis únicamente de forma recreativa. Un 9% indicó que lo hacía solo con fines médicos, mientras que un 6% utilizaba ambos tipos de consumo.
Hallazgos sobre el consumo problemático
En general, el 35% de todos los encuestados mostró síntomas de consumo problemático de cannabis. Los resultados revelaron que aquellos que eran más propensos a desarrollar problemas relacionados con el consumo de cannabis incluían a hombres de entre 18 y 34 años, con un 14% de los consumidores medicinales y un 13% de los recreativos presentando síntomas graves. En el caso de las mujeres de 49 años, el 8% de las que usaban marihuana medicinal y el 7% de las recreativas mostraron síntomas problemáticos.
Los datos también indicaron que los consumidores de marihuana, tanto medicinal como recreativa, tendieron a consumir en promedio durante el año anterior. Por ejemplo, los consumidores recreativos reportaron un promedio de 217 días de uso, mientras que los consumidores medicinales reportaron 212 días, y aquellos que usaban ambos tipos, 154 días.
Implicaciones para la práctica médica
La Dra. Volkow y su equipo concluyeron que “estos hallazgos sugieren que el uso de cannabis recomendado médicamente no está asociado con un menor riesgo de adicción en comparación con el uso recreativo”. Por lo tanto, enfatizaron que los médicos deben considerar cuidadosamente antes de recomendar el uso de cannabis medicinal y, si deciden hacerlo, deben monitorizar la aparición de trastornos relacionados con el consumo de cannabis (CUD).
Más información sobre este tema se puede encontrar en la publicación de JAMA Psychiatry.

