Fumadores que deciden dejar el tabaco experimentan beneficios inmediatos para la salud, incluyendo una reducción del riesgo de fibrilación auricular.
Los fumadores que deciden dejar el hábito de fumar pueden experimentar beneficios para su salud de manera casi inmediata, incluyendo una disminución rápida en el riesgo de fibrilación auricular, según una investigación reciente. El estudio, liderado por el Dr. Gregory Marcus, cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco, sugiere que los hallazgos ofrecen una nueva razón convincente para demostrar que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, y que haber sido fumador en el pasado no significa que una persona esté “destinada” a desarrollar fibrilación auricular (FA).
La fibrilación auricular es una condición en la que las aurículas, las cavidades superiores del corazón, comienzan a latir de manera irregular. Esta irregularidad puede permitir que la sangre se acumule y potencialmente se coagule, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. El Dr. Marcus destacó que, aunque existen evidencias sólidas sobre la relación entre el tabaquismo y la fibrilación auricular, los datos sobre si dejar de fumar podría reducir el riesgo de esta condición eran menos claros. “Queríamos determinar si dejar de fumar podría reducir el riesgo de fibrilación auricular o si el riesgo seguiría siendo el mismo”, comentó.
Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de Marcus analizó datos de más de 146,700 exfumadores que habían sido rastreados durante un período de 12 años a través de la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Los participantes que eran exfumadores antes de unirse al estudio mostraron una reducción del 18% en las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular en comparación con aquellos que continuaron fumando. “Es probable que esto sea testimonio del poder de dejar de fumar poco después de haberlo hecho”, afirmó Marcus en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología.
Los resultados de este estudio fueron publicados en la edición 11 de la revista JACC: Clinical Electrophysiology, y subrayan la importancia de dejar de fumar para mejorar la salud cardiovascular. La investigación proporciona evidencia adicional de que los beneficios de dejar de fumar pueden ser significativos y rápidos, lo que puede motivar a los fumadores actuales a considerar la posibilidad de abandonar el hábito.

