La periodista Verónica Neumann ha denunciado un incidente de intromisión en su hogar por parte del programa de espectáculos Primer Plano, lo que ha generado una controversia en el ámbito del periodismo y la ética en los medios de comunicación.
Detalles de la denuncia
Neumann, quien ha estado en el centro de atención mediática esta semana tras la filtración de su declaración en el caso de Cristián Campos y Raffaella di Girolamo por parte de La Tercera, relató que el 30 de enero de 2025 fue víctima de una intromisión en su domicilio particular. En una carta dirigida a Chilevisión y a su director ejecutivo, Juan Ignacio Vicente, la periodista expuso lo sucedido, indicando que “el día de ayer, fui víctima de la intromisión de gente del programa Primer Plano en mi domicilio particular”.
Acciones legales y denuncia formal
La comunicadora ha tomado medidas al respecto, informando que el incidente ha sido denunciado en la Comisaría de Ñuñoa. Neumann destacó que las cámaras de seguridad de su edificio captaron la intromisión, lo que proporciona evidencia del hecho. En su carta, también hizo hincapié en que “ustedes se comprometen a respetar los valores culturales y morales de la nación, la dignidad de las personas, la democracia y la paz, entre otros”. Sin embargo, consideró que este compromiso ha sido violado por el programa al realizar una acción que califica como “al borde de lo delictual”.
Advertencias sobre futuras intromisiones
Neumann advirtió que, de repetirse una situación similar, se verá obligada a tomar “acciones legales”. En su declaración, enfatizó que “estos espacios dañan a decenas de personas y sus familias sin medir consecuencias, con el mero afán de obtener audiencia”.
Reflexiones sobre el periodismo
Finalmente, en una publicación en su cuenta de Facebook, Neumann expresó su pesar por lo que considera una afrenta a la profesión periodística, señalando que este tipo de situaciones son lamentables para el periodismo en general. La denuncia de Neumann pone de relieve las tensiones entre la ética periodística y las prácticas de algunos programas de farándula, así como la necesidad de proteger la privacidad y la dignidad de las personas.

