La creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública en Valparaíso, que comenzará a operar el 1 de abril, aún no tiene definido quién asumirá el cargo de seremi. La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso ha indicado que es probable que la actual seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, ocupe el puesto de manera interina hasta que se tome una decisión definitiva.
Proceso de creación del nuevo ministerio
La formación de esta nueva cartera estará bajo la dirección del actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, y requerirá un proceso de acuerdos entre diferentes partidos políticos, así como análisis administrativos. En este contexto, se han mencionado varios nombres como posibles candidatos para el cargo de seremi. Entre ellos se encuentran Tomás Covacich, quien actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Prevención del Delito y ha sido seremi de Bienes Nacionales, y Óscar Balcarce, quien es el coordinador regional de Seguridad Pública.
Declaraciones de autoridades y parlamentarios
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, ha señalado que el proceso de selección está en análisis y que, por el momento, se comenzará con una autoridad interina. En este sentido, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, ha expresado su deseo de que la persona que asuma el cargo tenga un perfil técnico, sugiriendo que podría ser un abogado o abogada penal o un exuniformado.
Por otro lado, los parlamentarios de Renovación Nacional y del Partido Republicano, Andrés Longton y Chiara Barchiesi, han criticado la creación de esta nueva cartera, subrayando la importancia de que quien asuma el cargo cuente con experiencia en el área de seguridad pública.
Aún no se ha tomado una decisión final sobre quién será el seremi de Seguridad Pública en Valparaíso, y se espera que en los próximos días se clarifiquen los detalles sobre la nueva administración.

