Un padre neozelandés, Tom Phillips, y sus tres hijos, Ember (8 años), Maverick (9 años) y Jayda (11 años), han estado desaparecidos en el denso bosque de Nueva Zelanda desde diciembre de 2021. La policía ha estado buscando a la familia desde entonces, y aunque ha habido algunos avistamientos, la madre de los niños y la madre de Tom continúan esperando su regreso. Recientemente, se ha difundido un video que muestra a Tom y a los niños, lo que ha renovado la esperanza de que estén vivos.
El padre que se fugó con sus hijos al denso bosque de Nueva Zelanda
Según reporta The Guardian, Tom Phillips proviene de una familia respetada en la zona de Marokopa, Nueva Zelanda, con raíces en la agricultura. Este entorno familiar le ha proporcionado habilidades que le permiten sobrevivir en el bosque, lo que ha llevado a quienes conocen la zona a creer que podría vivir allí indefinidamente. Sin embargo, la pregunta que surge es por qué un padre optaría por escapar con sus hijos a un lugar tan inhóspito, especialmente considerando que en ese momento los niños tenían 5, 6 y 8 años.
La historia de la desaparición de Tom comenzó en septiembre de 2021, cuando se ausentó con los niños durante 18 días, lo que provocó una intensa búsqueda policial. En ese momento, Tom tenía la custodia legal de los niños, pero su escapada le valió ser acusado de malgastar recursos policiales, lo que lo llevó a ser convocado a un tribunal, al que no se presentó, según indicó The New Zealand Herald. El detective encargado de la investigación, Andrew Saunder, comentó: “Una vez que no se presentó al tribunal por lo que se le imputaba, y eso es obviamente después de la desaparición actual… se emitió una orden de arresto”.
Un preludio para la real desaparición
Durante los tres años de investigación, la policía ha revisado la primera desaparición de septiembre de 2021. Se cree que el objetivo de Tom al desaparecer, dejando su camioneta en la playa e ingresando al bosque, era una prueba para la desaparición real que sigue ocurriendo. La madre de los niños, Cat, quien habló públicamente tras la oferta de una recompensa de 80 mil dólares por información sobre los niños, ha sostenido que la camioneta era un señuelo para la policía. Ella declaró: “No me avisaron hasta un par de días después de que los niños desaparecieron por primera vez cuando la camioneta de Thomas estaba estacionada en el agua”.
Cat argumenta que la acción de Tom fue intencional, y aunque él había llevado a los niños al bosque para despejar la mente, ella considera que se trataba de una lección que él intentaba darle. “A él no le importan, son solo peones en este juego”, afirmó, sugiriendo que había razones para pensar que Tom podría actuar de esta manera.
¿Por qué no encuentran al padre y los niños en Nueva Zelanda?
Una de las teorías sobre la fuga de Tom con los niños es que había perdido la custodia legal de ellos. Además de ser acusado de malgastar recursos policiales, su historial se ha ido complicando con el tiempo. Según CNN, en mayo de 2023, Tom fue acusado de un robo al banco ANZ Te Kūiti junto a una cómplice no identificada, así como de robo agravado, lesiones agravadas y posesión ilegal de un arma de fuego.
El detective Andrew Sanders ha señalado que, aunque no aprueba las acciones de Tom, ha encontrado personas que creen que él está actuando en el mejor interés de sus hijos. La policía ha indicado que cree que Tom ha estado recibiendo ayuda externa para mantenerse fuera del radar. “No hemos ocultado el hecho de que creemos que ha estado recibiendo ayuda desde que se dio a la fuga con esos niños. No puedo decirles quiénes son esas personas… sabemos que hay personas cercanas a Tom que no han cooperado con la investigación”, afirmó Sanders.
El video que entregó esperanza
A mediados de octubre, un video captado por un adolescente en Marokopa generó esperanza en Nueva Zelanda. El video muestra a cuatro figuras caminando por el bosque. El abuelo del joven, John McOviney, comentó que su nieto asumió que eran cazadores furtivos. “El tipo tenía una barba grande y larga, y los niños estaban todos enmascarados y llevaban mochilas, y no estaban muy interesados en hablar con ellos en absoluto”, relató.
Cat, la madre de los niños, expresó su alivio al ver el video: “Me alegra ver que están vivos y bien. Reconocí a mis tres hijos al instante”. La abuela paterna también manifestó su deseo de ver a los niños sanos y salvos en casa. Sin embargo, a pesar del video, no ha habido novedades sobre la familia desaparecida. La policía ha publicado videos de posibles avistamientos de Tom Phillips, y la teoría de que recibe ayuda externa se fortalece, complicando aún más su localización.

