
Seminario gratuito sobre música urbana en Chile. Ocho sesiones para analizar su impacto cultural y social. Inscríbete antes del 30 de septiembre.
Durante un periodo de cuatro años consecutivos, Chile se destacó como el país con el mayor consumo de reguetón a nivel mundial. En un artículo publicado por la BBC en 2021, se planteó la pregunta: “¿Cómo es posible que un país tan pequeño consuma más música urbana que todo Puerto Rico o México?”. Este fenómeno ha llevado a que, en menos de una década, Chile haya evolucionado de ser un importador a un exportador de música urbana. Según datos de Spotify, en 2024, la canción “Gata only”, de los artistas FloyyMenor y Cris Mj, se convirtió en la canción chilena más escuchada en la historia de la plataforma, superando la impresionante cifra de mil millones de reproducciones.
La música urbana chilena presenta características distintivas que merecen ser analizadas. Existen diversas preguntas sobre su naturaleza, incluyendo cuáles son sus temáticas, modos de producción y usos sociales. Además, es relevante explorar cómo se produce la circulación de esta música entre Chile y el resto de Latinoamérica.
Con el objetivo de profundizar en estos temas, el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) ha organizado el Seminario Música Urbana. Este evento busca crear un espacio de discusión que reúna a jóvenes que han colocado la música urbana en el centro de sus prácticas diarias, así como a investigadores en el ámbito de la música y las ciencias sociales. El seminario se presenta como una oportunidad para la escucha, el análisis cultural y el intercambio de experiencias, y está dirigido especialmente a músicos, estudiantes y cualquier persona interesada en la música urbana contemporánea, sin importar su género, edad o contexto social.
El seminario, que es gratuito, se llevará a cabo en un total de ocho sesiones, programadas para los jueves desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2024, en un horario de 18:30 a 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom, en un formato sincrónico. Las sesiones abordarán tanto aspectos estéticos como sociales de la música urbana. En el ámbito estético, se discutirán temas como la definición de géneros musicales en disputa, el sonido, la visualidad y la performance, así como las tecnologías y el mundo digital. En cuanto a los aspectos sociales, se explorarán temas relacionados con los cuerpos, la sexualización y el género, el narcotráfico, la violencia y la narcocultura, las subjetividades juveniles, así como la relación entre la ciudad y la periferia.
Para participar en el seminario, los interesados deben completar un formulario en el que se solicitan sus datos y motivaciones. Este formulario debe ser enviado a más tardar el lunes 30 de septiembre. Los resultados de las postulaciones se comunicarán el viernes 4 de octubre. El seminario tiene un límite de 25 participantes, quienes recibirán un certificado de participación siempre que cumplan con una asistencia mínima del 80%.
El grupo encargado de la organización del seminario “Música Urbana” está compuesto por varios investigadores destacados, incluyendo a Christian Spencer, director del CMUS; Carla Pinochet Cobos, directora alterna; Laura Jordán e Ignacio Soto, investigadores principales; Sebastián Muñoz, investigador asociado; Martín Liut y Beatriz Medeiros, investigadores postdoctorales. La coordinación del grupo está a cargo de Gabriel Rammsy, asistente de investigación del CMUS.
Las coordenadas del Seminario Música Urbana son las siguientes: las fechas son todos los jueves desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre, con la excepción de feriados. El horario establecido es de 18:30 a 20:00 horas, y la duración total del seminario será de ocho sesiones en formato online, utilizando la plataforma de streaming Zoom.