Un músico irlandés ha presentado una demanda contra el cantante británico Robbie Williams por compensaciones económicas relacionadas con la canción ‘Angels’, que asegura haber coescrito.
En una entrevista con el diario The Irish Independent, Ray Hefferman explicó que sus asesores legales consideran que podría invocar una “cláusula superventas” de la Unión Europea (UE) para proteger sus derechos de autor. Hefferman recordó que Williams adquirió ‘Angels’ antes de su lanzamiento oficial el 1 de diciembre de 1997, cuando se publicó como sencillo de su primer álbum en solitario, Life thru a Lens, en una transacción por la que recibió 7.500 libras (aproximadamente 9.6 millones de pesos).
El músico de Dublín indicó que sus abogados buscarán en los tribunales del Reino Unido y Alemania una compensación por derechos de autor que rondaría el 33% de las futuras ganancias de la canción, que ha acumulado más de 650 millones de reproducciones en Spotify. La legislación comunitaria mencionada está diseñada para permitir que los creadores puedan aspirar a una retribución retroactiva por obras que se conviertan en ‘superventas’.
Hefferman reconoció que se enfrenta a una batalla legal de “David contra Goliat” ante Williams, cuya fortuna se estima en alrededor de 300 millones de euros. El artista irlandés recordó que conoció al cantante inglés en un pub de Dublín durante las Navidades de 1996, cuando tenía 23 años, justo después de que Williams dejara el grupo Take That.
Según Hefferman, esa noche ambos regresaron a su casa en Dublín, donde él le interpretó a Williams ‘Angels in Paris’, una canción que había compuesto unos meses antes tras el aborto involuntario de su pareja. Posteriormente, alquilaron una sesión en un estudio de Dublín para grabar una maqueta que Williams llevó al compositor Guy Chambers, coautor de la mayoría de sus éxitos, quien la transformó en la famosa ‘Angels’.
Hefferman relató que, antes de grabar con Robbie, solo había estado en un estudio una vez. Cuando surgió la posibilidad de vender la canción, se sintió muy emocionado, ya que eso es lo que se espera de un compositor: vender sus canciones a estrellas del pop.
El artista reveló que inicialmente le ofrecieron 2.500 libras (casi 2.900 euros) por ceder los derechos de autor, pero la oferta aumentó a 7.500 libras después de que solicitara ser incluido en los créditos del álbum. Aceptó el trato con la promesa de que su nombre aparecería, pero su nombre no figura en el disco.
Hefferman expresó su frustración al señalar que, como compositores, a menudo se les dice: “Ah, sí, pero firmaste el contrato. Mala suerte, así es el negocio de la música”. Se cuestionó por qué los compositores son tratados con tanta ligereza, especialmente cuando sus canciones son fundamentales para el éxito de los espectáculos de Robbie Williams, como es el caso de ‘Angels’, una de las canciones más populares en sus presentaciones.


