Kieran Culkin ha sido galardonado con el BAFTA como mejor actor de reparto por su actuación en A Real Pain. Sin embargo, a sus 42 años, no pudo asistir a la 78ª edición de los premios, que se celebró el pasado domingo en el Royal Festival Hall de Londres, debido a una enfermedad familiar. En su ausencia, Jesse Eisenberg, quien es director, guionista y coprotagonista de la película, recibió el premio en su nombre durante la ceremonia que fue conducida por David Tennant. Eisenberg, quien también escribió el guion, hizo una broma al aceptar el galardón en representación de Culkin, diciendo: “Sé que acabo de ganar el premio, pero es el quinto que acepta Kieran… Tenemos vidas similares, suya es aproximadamente el 27% de la mía”.
Eisenberg explicó que la ausencia de Culkin se debió a que se encontraba en Nueva York con un familiar enfermo, destacando que su hermano, Macaulay Culkin, tiene un gran compromiso con su familia. “Es un padre de familia tan dedicado que intentó abandonar mi película dos semanas antes de que empezáramos a rodar porque quería estar con sus hijos. Es real, hermoso y admirable la devoción de esas personas afortunadas con un talento brillante, que, por alguna suerte del cosmos, tienen sus prioridades ordenadas”, comentó Eisenberg.
Es importante señalar que en los Premios BAFTA, la categoría de mejor actor de reparto también incluyó a Yura Borisov por Anora, Clarence Maclin por Sing, Edward Norton por Complete Unknown, Guy Pearce por The Brutalist y Jeremy Strong por Apprentice. Todos, excepto Maclin, están nominados en la misma categoría para los premios Oscar, que se celebrarán el 2 de marzo.
Además, Kieran Culkin ha mantenido una racha de reconocimientos durante la temporada, que comenzó con su victoria en los Globos de Oro y continuó con los Critics Choice Awards el 7 de febrero. También se ha anunciado que participará en la reposición de Glengarry Glen Ross de David Mamet, donde compartirá escenario con Bob Odenkirk, Michael McKean y Bill Burr. Esta producción debutará el 31 de marzo en el Palace Theatre de York.
En una entrevista anterior, Culkin confesó que se retiró de A Real Pain cuando cambiaron las fechas de rodaje, ya que el nuevo cronograma significaba que su esposa e hijos solo podrían visitarlo al principio de las filmaciones en Polonia, lo que lo dejaría sin verlos durante casi un mes. “Me dije: ‘No puedo estar tanto tiempo lejos de la familia’, tuve un arrebato”, recordó. También mencionó que durante una gira de prensa tuvo que perderse una reunión con sus padres y profesores en Nueva York, lo que le frustró, y su madre le sugirió que pospusiera la reunión para hacerlo por Zoom, a lo que él respondió: ‘No, no, hazlo debido, programen. Ve’. Culkin expresó su deseo de poder irse el fin de semana para hacer su trabajo, pero siente que está llegando a un punto en el que siempre necesita regresar a casa. En la película, él y su primo viajan a Polonia para reconectar con sus raíces tras la muerte de su abuela.

