Un costoso reloj que había sido robado a Keanu Reeves en Estados Unidos fue recuperado en la vivienda de un individuo en Chile, quien fue detenido y formalizado recientemente por un violento atraco en una casa ubicada en Vitacura. La fiscal Andrea Contreras, de la Fiscalía de Flagrancia Oriente, confirmó que el sujeto fue formalizado tras haber ingresado “violentamente” al domicilio de la comuna capitalina junto a un grupo de cómplices. Durante el asalto, los delincuentes “amarraron al dueño de casa, le golpearon con armas y robaron dos vehículos en presencia de dos menores de edad”. Posteriormente a su detención, se realizó una entrada y registro en la casa del imputado, un hombre de 21 años, donde se hallaron varios relojes de alta gama. Es importante mencionar que este individuo estaría vinculado a una serie de robos con violencia que ocurrieron durante el año pasado.
Reloj robado a actor de Hollywood entre los bienes incautados en red de robos violentos
El hombre de 21 años está presuntamente relacionado con una serie de robos violentos que tuvieron lugar en 2023. En el contexto de la operación, se llevaron a cabo allanamientos en cuatro viviendas de la comuna. La fiscal Contreras explicó que uno de los lujosos relojes incautados tenía un grabado que hacía referencia a una película y a un actor de Los Ángeles, California, quien había sido víctima de un robo en su domicilio aproximadamente el año pasado.
Este reloj es un exclusivo modelo Rolex Submariner, que la estrella de cine había mandado a grabar como regalo para los dobles de acción de John Wick 4. El reloj, que está valorado en más de 10 mil dólares, lo que equivale a unos 10 millones de pesos chilenos, había sido sustraído en diciembre de 2023 de la mansión de Reeves en Los Ángeles, California.
Relación de delitos cometidos por chilenos en Estados Unidos
Los delitos perpetrados por chilenos en Estados Unidos han sido asociados en Norteamérica con el programa de exención de visa conocido como Visa Waiver, que permite a los ciudadanos chilenos viajar a EE.UU. por motivos de turismo, negocios o tránsito sin necesidad de una visa. Aunque los viajeros pueden permanecer en el país por un máximo de 90 días, hay chilenos que han utilizado este programa para quedarse más tiempo y cometer delitos.
“Solamente 41 países son elegibles para esto en los Estados Unidos. Generalmente, cuando las personas de esos países lo solicitan, obtienen una verificación de antecedentes para que Estados Unidos sepa quiénes son. Pero Chile dejó de seguir las reglas”, afirmaron en octubre pasado desde el noticiero de la estación de televisión WRAL-TV, que recopiló una serie de casos de delitos cometidos por chilenos.
“Dejaron (las autoridades chilenas) de permitir que Estados Unidos consulte los antecedentes penales de las personas mientras todavía están en Chile”, acusaron.

