Irene Cordón comparte cómo Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta la han apoyado en su duelo tras la tragedia en Etiopía. Un viaje para cerrar ciclos y recordar a Toni.
La viuda de Toni Espadas, Irene Cordón, ha compartido cómo ha sido el apoyo que ha recibido de Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta durante su proceso de duelo, más de tres meses después del trágico ataque que sufrió el equipo de “Socios por el mundo” en Etiopía, donde el fotógrafo español fue asesinado. Este lunes, los presentadores del programa llegarán a Barcelona, marcando su regreso a Europa tras los eventos ocurridos el 20 de mayo. En esta ocasión, será Irene quien los reciba, con la intención de darles un abrazo y llevarlos a Sabadell, la localidad donde vivía con el fotógrafo.
En una entrevista con LUN, Irene se mostró abierta sobre la relación que ha desarrollado con Pancho y Jorge desde la muerte de su esposo. “Ahí nace un amor muy grande, ellos estuvieron con mi Toni. No puedo dejar de hablar con ellos. Necesito conocerlos más, abrazarlos”, expresó la viuda. Además, comentó que mantienen una comunicación constante a través de videollamadas y mensajes de WhatsApp, y que ha sido insistente en su deseo de verlos. “Lo necesito de una manera imperiosa”, añadió.
Irene también destacó que este vínculo ha sido fundamental para ambos lados en el proceso de sanación. “Juntos nos estamos ayudando en el dolor. Hablando nos ayuda a sanar. Para mí es muy bueno hablar de Toni y estoy segura que para ellos también. Estos sentimientos compartidos, esta amistad es para toda la vida. Ahora somos familia”, afirmó.
Respecto a la visita de los animadores a España, Irene mencionó que no tuvo que hacer un gran esfuerzo para convencerlos. “Ellos ya tenían pensado venir. Para mí es muy bueno hablar de Toni. Les digo ‘Mi casa está vacía, por qué no vienen’. Mi sorpresa es cuando me dicen que lo han estado pensando y que me quieren venir a ver, no los tuve que convencer para nada”, explicó.
Irene también compartió que el propósito de este viaje es “cerrar el ciclo” y que los animadores puedan conocer su hogar en Sabadell. “Ellos están enamorados de unas fotos de Toni, de cómo era capaz de captar a esas tribus africanas, solo él lo podía hacer así. Entonces mi idea es que puedan sentir a Toni a través de su obra; conocerlo a través de sus amigos, de sus sabores”, relató.
La cercanía entre Irene y los animadores se inició el día de la tragedia. “Todo empezó ese 20 de mayo que recibo esa noticia tan horrorosa. Mi primera reacción es irme para allá”, recordó. Al llegar al aeropuerto, le informaron que el equipo chileno deseaba hablar con ella. “Nunca voy a olvidar esa imagen. Yo no les conocía para nada, ellos a mí tampoco, pero tengo una imagen dolorosa pero a la vez maravillosa”, confesó.
Irene recordó que la productora Maca fue la que se acercó a ella primero, y se abrazaron como si fueran viejas amigas, llorando juntas. Luego, todo el equipo se unió a ese momento de consuelo. “No parábamos de tocarnos, nos cogíamos de la mano. Jorge tenía heridas en la cara del cristal. Ahí les pido que por favor me cuenten lo que ha ocurrido y Jorge, sin pensarlo, me cuenta”, concluyó Irene Cordón.

