Buenos Aires celebró la premiación del concurso Cuentos Breves en 100 Palabras, destacando la creatividad y la memoria histórica de sus participantes.
Buenos Aires fue el escenario de la premiación de la segunda edición del concurso “Cuentos breves en 100 Palabras”, que tuvo lugar el sábado 28 de septiembre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Este evento se enmarcó dentro del Festival Internacional de Literatura, conocido como FILBA 2024. En esta ocasión, se recibieron un total de diez mil relatos, de los cuales se seleccionaron cinco como los mejores, abarcando temáticas que incluyen la vida cotidiana, el trabajo y la memoria histórica de Argentina.
El primer premio fue otorgado a Elizabeth Casinelli por su cuento titulado “La tía María Barracas”, quien recibió un premio en dólares. Este relato fue ilustrado por una destacada artista, Luque. Además, se otorgó el Premio al Talento Joven a Anahí Caggiano, de 18 años, por su obra “Un instante propio”, que le valió un premio de 500 dólares. La ceremonia se llevó a cabo en el salón principal del MALBA y contó con la presencia de un público entusiasta que disfrutó de una lectura dramatizada y la musicalización de los relatos ganadores, a cargo de la locutora Paula Maffia y la animadora Maru Drozd.
Gabriela Ricardes, Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su satisfacción por el apoyo continuo al concurso y la importancia de la participación ciudadana en la creación literaria. “Todos podemos ser escritores a través de las palabras que construyen memoria, arman un mosaico de una ciudad vibrante, diversa y cambiante”, afirmó Ricardes. Por su parte, Soledad Camponovo, coordinadora general de la Fundación Plagio, destacó la relevancia de esta instancia literaria que ofrece el concurso. “Es maravilloso conocer la creatividad de sus habitantes, y estos ganadores lo hemos podido hacer”, comentó Camponovo.
En el contexto de la premiación, también se mencionó que cien autores participaron en la convocatoria, y se lanzó un libro de tamaño bolsillo que compila esta edición. Este libro fue posible gracias a la Dirección General de Promoción del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. En “Buenos Palabras”, los microcuentos abordan temas como la soledad y el desarraigo. “La Barracas” retrata a una mujer viuda y pobre que guarda una botella vacía, simbolizando el duelo austero. “Un propio” narra la lucha de un joven por encontrar tiempo para escribir, mientras que las distracciones diarias hacen que pierda sus ideas. Otro relato presenta a una trabajadora insatisfecha que canaliza su frustración escribiendo letras de canciones en recibos, mientras evoca la nostalgia de una amistad perdida en la adolescencia. Finalmente, se sumerge al lector en un terror que, tras la promesa de libertad, enfrenta un destino oscuro. Juntos, estos relatos reflejan la complejidad de la experiencia humana en la ciudad.
El concurso “Cuentos breves en 100 Palabras” se inspira en un exitoso certamen que se realiza en Santiago de Chile desde hace 23 años, y así celebra su presencia en la capital argentina. En la edición del año pasado, se premiaron relatos destacados. Para obtener más información sobre nuevos relatos, se puede visitar la página web oficial de la entidad organizadora, que es una entidad cultural chilena con más de dos décadas de historia, dedicada a generar experiencias transformadoras en torno a la creatividad. Su proyecto emblemático ha reunido a un millón de participantes desde su inicio en 2001.

