
El chileno, Cristóbal Persona, ha sido reconocido como el ganador del primer lugar en el concurso del “Mejor Mural del Mundo”, tras una rectificación de los resultados debido a un fraude detectado en la votación por parte de algunos competidores. Este concurso es organizado por Street Art Cities, que a través de su cuenta de Instagram comunicó la situación que llevó a esta modificación en los resultados.
Detalles del fraude en la votación
La publicación de Street Art Cities indica que “la semana pasada concluimos nuestra cuarta edición, y fue la más grande hasta ahora en términos de alcance mediático y participación. Lamentablemente, a principios de esta semana, descubrimos que un pequeño grupo de usuarios utilizó métodos para inflar los votos de ciertos candidatos, lo que va en contra del espíritu de nuestra competencia”. Esta situación llevó a la organización a tomar medidas inmediatas para corregir los resultados.
Resultados actualizados del concurso
En la misma publicación, se anunció que “hoy anunciamos la lista actualizada de ganadores en la categoría Mejor Mural del Mundo – Elección del Público”. Como resultado de esta revisión, Cristóbal Persona se alzó con el primer lugar gracias a su mural titulado “Charanguista Andino”, el cual fue realizado en España.
Proceso de creación del mural
En una entrevista previa con BioBioChile, Persona compartió detalles sobre el proceso de creación de su mural, mencionando que “fueron 10 días de pintura, generalmente trabajaba como de 09:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche”. Además, explicó que el mural tiene dimensiones de 17 metros de alto por 10 de ancho, lo que presenta desafíos adicionales. “En todos lados es difícil pintar o trabajar en general en la calle porque el factor lluvia con sol son condiciones que, si bien uno sabe que se va a encontrar estando en el lugar, hace que todo sea un poquito más completo”.
Declaraciones de Street Art Cities
Desde Street Art Cities se emitió un comunicado que dice: “DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: No sabemos quién intentó influir en el proceso. Nos cuesta creer que los nominados recurran a este tipo de comportamiento”. Esta declaración subraya la sorpresa de la organización ante el intento de manipulación de los votos en un evento que busca celebrar el arte urbano y la creatividad de los artistas.