La diputada y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, ha denunciado la existencia de una “mafia notarial” en el contexto de los nuevos antecedentes que emergen del Caso Topógrafo, los cuales implican a los ministros de la Corte Suprema, Mario Carroza, y de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, por un presunto encubrimiento al exjuez Juan Antonio Poblete. Esta investigación se originó a partir de la declaración del notario Francisco Leiva, quien, en calidad de imputado, reveló que el ministro de la Suprema le sugirió que el asunto relacionado con Poblete “era un problema institucional”, recomendando que lo más conveniente sería que este se jubilara para “optar al incentivo al retiro de los funcionarios judiciales”, según lo informado en un reportaje de The Clinic.
En este marco, la diputada Musante afirmó que “este caso es la prueba de que en Chile no solo opera una mafia judicial, sino también una mafia notarial que funciona como un brazo armado administrativo e incluso financiero de las mafias a nivel judicial para nombramiento de los jueces y ministros, a conveniencia de los más poderosos en nuestro país”. Es importante señalar que la parlamentaria es una de las querellantes en esta causa.
En relación a su rol como querellante, la legisladora comunicó que “como querellante de la causa tráfico de influencias en el Poder Judicial, hemos solicitado ser parte de las investigaciones que se lleven contra los ministros Carroza y Ulloa”. Esto se debe a que, según su perspectiva, “estas acusaciones son gravísimas y son tráfico de influencias en su máxima expresión”.
La causa está siendo investigada por la Fiscalía de Valparaíso, que está indagando sobre el abuso de información privilegiada por parte de los ministros Carroza y Ulloa en el ámbito del Poder Judicial, y que ahora también involucra al notario de Santiago.

