
Andrés Velasco se enfrenta a un desafío significativo al asumir el papel de El Chingao en la nueva versión de la teleserie Amores de Mercado, que está siendo producida por Mega. Este personaje, que actúa como el antagonista de la historia, es el padre de Rodolfo y Pelluco. En la versión original, El Chingao fue interpretado por Mauricio Pesutic, quien dejó una huella imborrable en la historia de la televisión chilena.
Desde el inicio de las grabaciones, Velasco ha estado trabajando en la construcción de su personaje. En una entrevista con La Cuarta, el actor compartió que su primera experiencia al verse vestido como El Chingao fue “reveladora”. Expresó su preocupación por la responsabilidad de reinterpretar un personaje que se ha vuelto icónico y que fue un fenómeno en su momento. “Yo estaba muy asustado porque tenía el peso de tener que reinterpretar un personaje que fue icónico, que fue un fenómeno”, comentó Velasco.
El actor también reflexionó sobre la necesidad de cumplir con las expectativas del público, al mismo tiempo que se busca aportar algo nuevo al personaje. “No sabía cómo lo íbamos a hacer, porque por un lado hay que cumplir las expectativas, de alguna manera, y por otro, hay que renovar, proponer algo nuevo”, aseguró. Sin embargo, Velasco se sintió aliviado al ver que el diseño del personaje resultaba coherente y que el equipo estaba en el camino correcto.
Actualización del personaje
La nueva versión de Amores de Mercado se ambientará en el año 2024, lo que implica que los personajes también serán actualizados para reflejar la época contemporánea. Velasco explicó que su interpretación de El Chingao será “un poquitito más urbano”. Afirmó que es razonable pensar que un exconvicto que salió de la cárcel hace 23 años no sería el mismo que saldría hoy en día, en 2024.
Un aspecto destacado por el actor es la evolución de la jerga utilizada por El Chingao. Para ello, el equipo de producción está trabajando con un diccionario de gendarmería que incluye términos que se utilizan actualmente dentro del sistema penitenciario. “También lo condimentamos un poquito más, como lo hacía Mauricio Pesutic, que le ponía bastante de su cosecha. Usaba términos existentes y también inventaba otros tantos”, explicó Velasco.
Cambios en la caracterización
El Chingao de Velasco presentará algunas diferencias notables en comparación con la versión anterior. Una de las modificaciones más significativas es la eliminación del uso del mondadientes, un rasgo distintivo del personaje interpretado por Pesutic. Velasco mencionó que esta decisión fue tomada bajo la instrucción de la directora, Quena Rencoret, quien enfatizó que “teleserie nueva, personaje nuevo”. El actor consideró que aferrarse a ciertos elementos del personaje anterior podría ser contraproducente, por lo que se decidió comenzar desde cero.
“Yo creo que muchos lo van a echar de menos, muchos van a decir ‘pucha, es que el personaje era con el mondadientes, o, tenía que decir tal o cual frase’, pero si queremos hacer un personaje nuevo, tenemos que ser capaces de desmontar el anterior”, concluyó Velasco, subrayando la importancia de la renovación en su interpretación de El Chingao.