
Mayor eficiencia, posibilidades de crecimiento profesional y necesidad de aprendizaje. Según un sondeo realizado por la consultora Robert Half, estos son los principales factores que los trabajadores asocian a la automatización y el uso de la inteligencia artificial en el mundo laboral en los próximos años.
Ante la pregunta sobre cómo creen que la automatización y el uso de IA afectarán su rutina de trabajo en los próximos años, el 76% de los trabajadores consultados indicó que incidirá en un aumento de la eficiencia y automatización de tareas repetitivas. El 58% apuntó a la posibilidad de asumir funciones más estratégicas y un 48% eligió la necesidad de aprender a lidiar con nuevas herramientas digitales.
Con estos datos sobre la mesa, se instala el debate sobre ¿cómo lograr el equilibrio ideal entre la actual fuerza laboral, una combinación de trabajadores y herramientas tecnológicas, conocida también como digital workforce.
En busca del equilibrio
“El desafío se presenta al compatibilizar ambos recursos, buscando la mayor productividad y eficiencia”, dijo Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile. Cuando se usa poca tecnología, especialmente procesos digitalizados e inteligencia artificial (IA), se corre el riesgo de incurrir en una subutilización de los recursos, incluyendo el humano. Si es en exceso, se puede sobrecargar la capacidad de los trabajadores a la hora de evaluar y tomar decisiones, lo que puede poner en riesgo al negocio y generar desgaste de los profesionales. El equilibrio ideal se produce cuando el uso de la tecnología impulsa la actividad y los humanos aportan liderazgo y supervisión de modo estratégico.
El uso de la IA en el mundo laboral se está expandiendo. Existe una serie de tareas para las cuales los equipos de trabajo se apoyan en este recurso para poder dar respuesta en tiempo y forma a la demanda sin perder competitividad. Costos operacionales, procesos cada vez más complejos, consumidores exigentes y mayores regulaciones son algunos ejemplos donde el uso de la IA se presenta como un aliado indispensable y que exige una preparación cada más sólida por parte de los profesionales.
¿Cuál es el rol de los trabajadores?
La IA se muestra capaz de tomar decisiones y acciones para lograr un objetivo de manera autónoma. Ya no son simplemente acciones automatizadas de tareas simples, sino decisiones que pueden ser complejas, donde hay una evaluación de escenarios y propuestas de acciones en tiempo real.
Ante este escenario, los profesionales deben mantenerse actualizados y ser capaces de entender y aplicar las nuevas tecnologías. La tecnología, especialmente la IA exige profesionales que la integren como un partner estratégico. “No basta simplemente saber sobre IA. El requerimiento es de profesionales con pensamiento crítico y conocimiento en diversas áreas, tanto para entender el funcionamiento de todo el proceso de producción y su rol en esa cadena, como para optar a proyectar sus carreras”, concluyó el ejecutivo.