Ricardo Gareca, el actual entrenador de la Selección Chilena, se encuentra en Buenos Aires, donde ha llevado a cabo un examen de ADN tras enfrentar una demanda de paternidad presentada por una mujer que afirma ser su hija. En una conversación con América TV, después de realizar el procedimiento, Gareca comentó: “yo me hice presente, ella (Mary Delgado) no. Es lo único que puedo decir, nada más. Ustedes saben que estoy con compromisos allá en Santiago de Chile”.
Reacción de Gareca ante la demanda
El entrenador se mostró sorprendido al enterarse de la demanda de paternidad, señalando que “yo no tuve preaviso de nada. Imagínense que esto ocurrió aparentemente hace 40 años. Siempre fui una persona pública”. Además, Gareca aclaró que no ha tenido contacto con la madre de Mary Delgado, quien es la persona que asegura ser su hija, y añadió: “de esto no sé nada porque era soltero. Si esto llega a ser positivo se verá. Son dos personas adultas”.
Contexto personal de Gareca
Ricardo Gareca ha estado involucrado en situaciones similares en el pasado. En 2013, se enteró de que era padre de una hija fuera de su matrimonio, aunque conoció esta información “cuando ya habían pasado 30 años. Fue algo increíble. Era un momento mío profesional bárbaro en todo aspecto y de la nada aparece una hija”. Su hija, Fiorella, se comunicó con su hijo mayor, Milton, y tras una serie de conversaciones, llegaron a la conclusión de que Gareca era efectivamente su padre. El entrenador expresó que “yo no tenía conocimiento alguno de nada. Pasó toda una vida, yo con nietos…”.
Apoyo familiar en momentos difíciles
Respecto a la situación actual, Gareca ha destacado el apoyo que ha recibido de su esposa e hijos, afirmando que “fue duro, fue una etapa dura de mi vida, complicada, en la que tuve la comprensión de mi esposa, a la que le estoy eternamente agradecido. Me bancó en momentos muy complicados, muy difíciles”. También mencionó que “fue una historia fuerte, pero hoy en día somos familia. Ella está totalmente incorporada, integrada. Fue conocer a otra persona adulta e integrarla rápidamente. Conté con el apoyo de mi familia, mi esposa y mis hijos”.
Gareca ha manifestado su deseo de que la situación se maneje de manera más privada, indicando que “yo nunca tuve problemas con nadie. Simplemente, me hubiese gustado que esto agarrase otro curso privado. Soy una persona pública que tiene una familia, que tiene hijos, nietos”. En este contexto, el entrenador ha reiterado que está dispuesto a enfrentar la situación y que no tiene problemas en participar en el proceso legal que se derive de la demanda.

