Una de las noticias que más reacciones generó esta semana en el fútbol español es la carta enviada por el Real Madrid a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que expresaron su descontento con el desempeño de los árbitros en los partidos de La Liga. En particular, los “Merengues” hicieron referencia a una falta sobre Kylian Mbappé durante el encuentro que disputaron el pasado sábado 1 de febrero contra el RCD Espanyol, el cual terminó con una derrota para el equipo madrileño por 1-0.
La controversia del partido entre Real Madrid y RCD Espanyol
El Real Madrid argumentó que la falta cometida sobre Mbappé fue una acción que podría haber tenido consecuencias graves, señalando que “esto podría haber sido una lesión que terminó con su carrera, es un claro desafío de tarjeta roja y, sin embargo, el jugador del Espanyol se fue con una tarjeta amarilla“. Además, el club destacó que el arbitraje en relación a Mbappé ha sido “atroz” durante la presente temporada, lo que ha llevado a que el jugador se encuentre actualmente con un moretón en la pantorrilla.
Opiniones de Manuel Pellegrini sobre el arbitraje
El entrenador chileno del Real Betis, Manuel Pellegrini, también se pronunció sobre esta polémica, indicando que “es un tema muy complicado“. Pellegrini comentó que, a pesar de que la liga española es reconocida por tener un alto nivel de fútbol, donde se juega el mejor fútbol técnicamente, existe una falta de espectáculo que afecta la calidad del juego.
El técnico de 71 años expresó: “Lo dije antes del partido contra Getafe, hay muchísimos partidos donde están permanentemente los jugadores simulando faltas, tratando que entre el VAR, los árbitros nerviosos que a la menor cosa responden y se ponen cara a cara con el jugador“.
Propuestas para mejorar el arbitraje en España
En cuanto a posibles soluciones para mejorar el nivel del arbitraje en España, Pellegrini sugirió que debería haber “una mayor tranquilidad para dirigir” y que se requeriría “mucha más colaboración de los técnicos y jugadores“. También mencionó que la comunicación entre el árbitro y el VAR debería ser diferente, ya que, según él, “muchas veces el VAR, por no dejar mal al juez, interviene menos“.
Respecto a la jugada en cuestión que fue reclamada por el Real Madrid, Pellegrini fue claro al afirmar que “fue una falta que pasó y el gol fue 20 minutos después, no fue que en esa jugada se decidió el partido“. Además, añadió que si se trataba de una expulsión, eso dependía del criterio del árbitro, y concluyó que “no creo que haya sido para armar este escándalo, pero sí tiene que haber una mejoría en el arbitraje“.


