El conflicto por la propiedad de Azul Azul, que gestiona la Universidad de Chile, ha generado diversas reacciones tras la adquisición de acciones por parte de Michael Clark. Este cambio en la estructura de propiedad ha llevado a que los segundos mayores accionistas del club, representados por Inmobiliaria DSE LTDA, que incluye a Daniel Schapira y su hijo Eduardo Schapira, presenten una querella contra Clark.
Detalles de la querella
Los Schapira argumentan que Michael Clark adquirió las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport a un precio de $219 por acción, lo que consideran un valor “absurdamente inferior” al valor de mercado, que estiman en $550 por acción. Esta diferencia en la valoración ha llevado a los Schapira a acusar a Clark de causar un daño significativo a su patrimonio.
Oferta pública de adquisición
Además, se anticipa que la oferta pública de adquisición que Michael Clark planea realizar no será inferior a $387 por acción, lo que refuerza las acusaciones de los Schapira sobre el impacto negativo que esta transacción tiene sobre su inversión.
Acciones en prenda
Según información publicada por El Mostrador, al momento de presentar la querella, Daniel y Eduardo Schapira tenían acciones del club en prenda como garantía de obligaciones con Penta Financiero, con un valor cercano a los $190 por acción. Esto representa más de la mitad de las acciones que poseen, lo que equivale a más del 10% del total de acciones de Azul Azul.
Declaraciones de Eduardo Schapira
Eduardo Schapira comentó que el contrato relacionado con las acciones en prenda “no tiene nada de extraño dentro de las operaciones que realiza una empresa inmobiliaria”. Sin embargo, también expresó su preocupación, afirmando que tras la acción de Clark, las acciones “no valen nada”, lo que, según él, causa un grave perjuicio a todos los accionistas minoritarios y a la propia institución.

