Inicio Deportes

Nicolás Jarry revela su transformación mental: “La primera sesión fue como Harry Potter”

Nicolás Jarry comparte su experiencia con el psicólogo: "Fue como Harry Potter".
Nicolás Jarry comparte su experiencia con el psicólogo: "Fue como Harry Potter".

Nicolás Jarry comparte su experiencia en terapia psicológica y su enfoque en el bienestar mental para mejorar su rendimiento deportivo.

El poder del hielo fue el título del nuevo episodio del programa “IKI, conocer para mejorar”, que es conducido por Kika Silva desde su hogar. En esta ocasión, la presentadora tuvo una conversación con Alan Earle, conocido como el Iceman chileno y discípulo de Win Hof, así como con Nicolás Jarry, quien es el tenista número uno de Chile. Durante la charla, Nicolás Jarry compartió su experiencia en la búsqueda de su crecimiento personal, destacando que actualmente no solo se dedica al entrenamiento físico, sino que también está enfocado en su preparación mental para mantener un alto rendimiento en su carrera deportiva.

El tenista, nieto del destacado Jaime Fillol, se enfrentó en la primera ronda de un torneo a Jannik Sinner, quien logró imponerse a pesar de haber perdido el primer set. Jarry habló sobre su experiencia con la terapia, mencionando: “empecé con un psicólogo, que me está ayudando, esto por mi señora que me pidió que fuera. La primera sesión fue como Harry Potter, sacó algo mío de adentro muy profundo”. Además, el tenista se refirió a su admiración por Novak Djokovic, quien fue el primer tenista en hablar abiertamente sobre la salud mental en el deporte. Jarry comentó: “porque soy de una mente muy abierta, indagué más. El tenis es un deporte muy masculino, muy fuerte, de siempre hacer, de pedirte más, esforzarte más, entrenar más horas. Y durante un tiempo, yo hice eso, pero no estaba bien mentalmente”.

Nicolás Jarry reconoció que ha encontrado en sí mismo una fuerza mental que le permite enfrentar la adversidad. Expresó: “dije vamos un poco a mirar este otro camino, un poco más de confianza, un poquito más de fe, un poco más de espiritualidad (…) a ver cómo me afecta, cómo me voy sintiendo y he tenido buenos resultados”. En la entrevista, Jarry también mencionó que “vengo de mi mejor resultado en Roma y voy cada vez tratando de incorporar más a la rutina todo lo que es meditación, escribir, terapia de agua fría, saunas y tratar de ir mezclando todo este mundo más espiritual, más de fe”.

El tenista afirmó que se siente mejor, más tranquilo y con una relación más positiva consigo mismo y con su entorno. Dijo: “tengo una mejor relación con Laura (su esposa), con mis papás, con mis amigos, lo paso mejor dentro de la cancha y también los resultados acompañan. Entro a la cancha un poco más tranquilo de lo que siempre he entrado”.

En la conversación, Jarry también abordó el uso de baños de hielo, que son ahora obligatorios en todos los torneos de tenis para la recuperación. Comentó que estos se utilizan principalmente para las piernas por razones físicas, aunque él intenta aprovecharlos cuando tiene la energía suficiente para sumergirse completamente. Además, el tenista confesó que trabaja en su respiración, indicando: “las respiraciones que hago son más de meditación, en la cancha o en la mañana al levantarme, son más para estar en el presente, para relajar. Con sólo respirar y estar consciente de la respiración, ya bajo la ansiedad y ya puedo pensar mejor en la siguiente jugada o punto”.

Finalmente, al ser preguntado por el Iceman chileno sobre si alguna vez tiene dudas sobre lo que hace, Jarry respondió: “por un lado vivo con miedo todos los días (…) el tenis es parte de mí, juego tenis desde que no me acuerdo, desde que tengo conciencia es parte de mí, pero nunca he dudado, creo que el miedo y la duda son un poco diferentes, el miedo es mental y todo el mundo lo tiene y yo bueno, lo tengo siempre”.

Salir de la versión móvil