
En medio del auge que ha generado Franco Colapinto tras su llegada a Alpine, un ex compañero argentino ha salido a criticarlo con severidad. Se trata de Ruso Roman Rusinov, quien fue parte del equipo en el campeonato de resistencia WEC 2021. En declaraciones al medio especializado NextGen-Auto, el piloto europeo consideró que la atención mediática en torno al piloto argentino es exagerada y cuestionó su desempeño en la pista.
“Para mí, personalmente, no destacó en Fórmula 1. Tenía dos opciones: conducir con cuidado, pero entonces corría el riesgo de no ser reconocido, o apretar al máximo, lo que le llevaba a sufrir constantes accidentes”, comenzó su análisis. El piloto ruso, que en ese momento lideraba G-Drive Racing, evaluó la actuación de Colapinto tanto en su paso por la escudería como en su tiempo en la academia Williams, donde formó parte del programa de jóvenes talentos hasta mediados de la temporada pasada.
“En Williams hizo exactamente lo mismo que en G-Drive. Hizo buenos tiempos de vuelta, pero los resultados nunca han estado a la altura de las expectativas. Comete muchos errores”, aseguró Rusinov. Detalló que, desde su punto de vista, ha sido una constante en la carrera de Colapinto la falta de consistencia. “Por desgracia, parece que no aprende de ello. Sigue intentando demostrar que es más rápido y comete errores. En las seis carreras que corrimos nosotros, cometió cinco errores, mientras que yo no cometí ninguno y ganamos”, afirmó.
A pesar de sus críticas, Rusinov reconoció las cualidades del argentino, aunque insistió en que su potencial aún no se ha reflejado en los resultados. “Es bastante rápido, todavía es un niño. La velocidad por sí sola no es suficiente. Me gusta mucho, es un gran tipo, pero normalmente todo el bombo que se da está justificado por el resultado final”, concluyó.
Rusinov, de 43 años, compartió la clase LMP2 en la temporada 2021, donde también estaban el danés Mikkel Jensen y el neerlandés Nyck de Vries, quienes también están en F1. Juntos quedaron cuartos tras ganar una fecha y obtener segundos en otra. Colapinto cumplió 18 años durante ese calendario, siendo uno de los jóvenes corredores en un grupo de experimentados de 26 (Jensen) y 40 (Rusinov). Posteriormente, tuvo su desembarco en Van Amersfoort Racing e inició una trayectoria que lo impulsaría hacia la F1 en apenas tres años. En la European Le Mans Series subió al podio en Italia, incluso firmó la vuelta rápida en las 4 horas de Monza. Además, logró una segunda ubicación en Red Bull Ring, aunque sufrió un abandono en Spa-Francorchamps.
El año estuvo marcado por un accidente de Sophia Floersch, seguido de su fichaje por Alpine. Estas circunstancias llevaron a que se mencionara que Flavio Briatore solicitó un informe comparativo entre Jack Doohan y Colapinto. La intención del director de Renault es evaluar el rendimiento de ambos pilotos en pruebas privadas en el Circuito de Cataluña, buscando definir la futura alineación del equipo.
Los ensayos, denominados TPC (Test Previous Car), incluyen coches de las temporadas 2022 y 2023, y son claves para comparar las habilidades de Doohan en velocidad, ajuste del coche y capacidad de feedback técnico. La actitud bajo presión y el trabajo en desarrollo solicitado cobran especial relevancia debido a la influencia dentro de Alpine. Aunque ocupa un cargo como asesor ejecutivo, su peso en las decisiones estratégicas es significativo. Su interés en esta comparación podría marcar el rumbo de quién tiene más posibilidades de obtener un asiento titular junto a Pierre Gasly en el futuro.