El descenso de Deportes Melipilla al fútbol amateur ha sido confirmado por el Tribunal Autónomo de Disciplina, sellando su salida del profesionalismo en Chile.
El Tribunal Autónomo de Disciplina ha ratificado la sanción impuesta a Deportes Melipilla, lo que significa que el club perderá su categoría y descenderá a la Tercera A de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Esta decisión se produce tras la acumulación de problemas económicos y administrativos que afectaron al club durante la temporada 2025, destacando el incumplimiento en el pago de salarios y cotizaciones previsionales de sus empleados.
A pesar de los esfuerzos del club por revertir la sanción a través de una apelación, el fallo fue adverso. “La Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, por unanimidad de sus miembros presentes en la vista de la causa, ha decidido confirmar la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, de fecha 27 de enero de 2026, manteniendo la sanción aplicada al Club Deportes Melipilla”, indicaron en el fallo.
Con esta resolución, el equipo metropolitano se despide del fútbol profesional tras haber competido en diversas categorías, incluyendo la Primera División. La situación institucional del club ha sido complicada, y los problemas fuera del campo han tenido un impacto directo en su rendimiento deportivo. La sanción por deudas laborales resultó en la resta de puntos, lo que culminó en la pérdida de la categoría, una situación que ahora ha sido confirmada tras el rechazo de la apelación.
La decisión del tribunal también ha generado una nueva disputa en la Segunda División Profesional, ya que se ha liberado un cupo que deberá ser ocupado por otro equipo. Lota Schwager y Comunal Cabrero, que finalizaron en el tercer y cuarto puesto de la Tercera A, respectivamente, se enfrentarán en un partido único en un estadio neutral para determinar quién ocupará el lugar dejado por Melipilla en el torneo 2026. Este encuentro está programado para el 7 de marzo, aunque está a la espera de la ratificación por parte de la ANFA. El ganador de este partido ascenderá al fútbol profesional, uniéndose a Atlético Colina y Colchagua, quienes ya han asegurado su ascenso como campeones y subcampeones de la categoría.

