
Un departamento en la comuna de Vitacura, región Metropolitana, ha suscitado inquietud entre los residentes de Tres Torres debido a una deuda acumulada de $144.530.659 por concepto de gastos comunes. Según el Comité de Administración, el inmueble, ubicado en el tercer piso de una de las torres de este conjunto residencial, presenta graves problemas de deterioro y no ha recibido mantenimiento en casi 13 años.
Deterioro del inmueble
El miembro del Comité de Administración indicó que “en estos casi 13 años no se le ha hecho ningún tipo de arreglo o mantención“. Detalló que el techo del departamento está desfondado debido a filtraciones pasadas, el piso se encuentra levantado y tanto los baños como la cocina están en condiciones muy malas. El deterioro del inmueble es calificado como “tremendo” y representa un riesgo para los demás residentes, ya que podría comprometer la seguridad y la estructura general de la torre.
Propiedad de Bienes Nacionales
El departamento es propiedad de Bienes Nacionales, institución que lo recibió en 2012 tras el fallecimiento del anterior propietario, quien no dejó herederos. Desde entonces, el Estado ha asumido la responsabilidad de la propiedad, pero no ha logrado encontrar una solución para su venta.
Propuesta de la comunidad
Ante la falta de acciones por parte del Estado, la comunidad ha planteado una alternativa que podría ayudar a resolver la deuda acumulada. Esta propuesta consiste en que la comunidad se encargue del mantenimiento del inmueble durante un período determinado, para luego devolverlo al Fisco en mejores condiciones, facilitando así su eventual venta. Sin embargo, esta opción ha sido rechazada por Bienes Nacionales.
La comunidad considera que es insólito que, a pesar de la prolongada duración del problema y la ausencia de soluciones efectivas, el Estado no haya aceptado una propuesta que podría resultar beneficiosa tanto para los residentes como para las finanzas públicas.