
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido una alerta de seguridad relacionada con una silla nido para bebés, debido a los riesgos asociados a su uso. La alerta se refiere específicamente a la silla de la marca Cybex, modelo Aton G, que ha sido fabricada por la empresa Ferdel Chile. Según la información proporcionada por la entidad fiscalizadora, esta alerta se origina a partir de un posible defecto en el mecanismo de ajuste del arnés de seguridad de la silla.
Identificación de la silla infantil afectada
El producto en cuestión, que tiene su origen en China, fue comercializado en Chile entre los años 2024 y 2025, con un total de 496 unidades distribuidas entre los consumidores. La empresa ha identificado que, en ciertos casos, una pieza de la silla, específicamente el pasador de anclaje del arnés, podría desprenderse. Este desprendimiento puede ocurrir si la silla es manipulada de manera brusca cuando no está en uso dentro del vehículo, como por ejemplo, al deslizarse o golpear contra superficies duras, como una mesa o el respaldo de otra silla.
En este contexto, el Sernac ha advertido que si esta pieza se suelta, el arnés de seguridad podría separarse en caso de un accidente, lo que incrementaría el riesgo de lesiones graves para el niño o niña, ya que no estaría adecuadamente asegurado. Para aquellos que posean este producto y deseen verificar si está afectado por la alerta de seguridad, se les recomienda revisar el reverso de la silla de retención, tal como se indica en la imagen proporcionada por la entidad.
Números de serie afectados
Los números de serie que presentan problemas son los siguientes:
522001441,
522004167,
522003793.
Proceso de reclamación y reparación
Desde el Sernac se ha informado que los consumidores deben ponerse en contacto con la empresa a través del correo electrónico recalls@ferdelchile.com para solicitar un kit de reparación que incluirá las instrucciones necesarias. Este kit comenzará a ser enviado a partir del 10 de abril. Aunque el producto puede seguir utilizándose, se recomienda que antes de cada uso se revise que los ganchos de retención del anclaje del arnés no presenten daños como resultado de manipulaciones anteriores. En caso de que alguno de los ganchos esté doblado o separado del pasador de anclaje del arnés, se debe dejar de usar la silla Aton G o Aton G Swivel.
Recomendaciones para el uso de sillas de retención infantil
Es fundamental revisar frecuentemente que la silla esté en buen estado y que los anclajes y el arnés funcionen correctamente. Además, se debe cambiar la silla conforme al crecimiento del niño o niña, asegurándose de que siempre sea adecuada para su edad y tamaño. Se desaconseja la adquisición de sillas de autos usadas, ya que podrían haber sufrido daños en un accidente, tener defectos no visibles o estar caducadas, lo que podría afectar su eficacia. En caso de incidentes o problemas con la silla o el sistema de retención, es importante informar a las autoridades para contribuir a la mejora continua de la seguridad en el mercado.