La Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentará gradualmente a $250.000 mensuales gracias a la reciente Reforma de Pensiones, que se implementará en varias etapas.
La reforma, aprobada a principios de este año, establece que desde septiembre de 2025, los adultos mayores de 82 años o más comenzarán a recibir el nuevo monto de la PGU. Posteriormente, en septiembre de 2026, otro grupo de pensionados también verá reflejado este aumento en sus beneficios. Este cambio no solo incrementa el monto de la PGU, sino que también amplía el acceso a nuevas personas que podrán solicitar este beneficio.
Los nuevos beneficiarios de la PGU incluirán a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por diversas leyes, tales como la Ley Rettig (Ley N° 19.123), la Ley Valech (Ley N° 19.992), y aquellos que sean exonerados políticos (Ley N° 19.582), así como quienes reciban pensiones de gracia (Ley N° 18.056) o de montepío de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
A partir de septiembre de 2026, las personas de 75 años o más que cumplan con los requisitos podrán solicitar el monto máximo de la PGU. Si cumplen 75 años entre octubre de 2026 y agosto de 2027, tendrán derecho al aumento desde el mes de su cumpleaños. Además, aquellos pensionados de montepío podrán solicitar un complemento para alcanzar el monto de $250.000, pero esto será efectivo solo a partir de septiembre de 2027 y siempre que no reciban pensión de otra entidad previsional.
Desde septiembre de 2027, se espera que las personas de 65 años o más que ya reciben la PGU, así como quienes perciben pensiones de gracia o por leyes de reparación y hayan cumplido los 65 años, también obtengan el monto máximo de la PGU. Este cambio representa un avance significativo en el sistema de pensiones, buscando mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el país.

