Desde este mes, se inicia un aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que alcanzará los $250.000 y se aplicará inicialmente a los pensionados de 82 años o más. Este incremento se llevará a cabo en etapas hasta el año 2027.
El aumento de la PGU, que forma parte de la Reforma de Pensiones, se implementará de manera progresiva en un periodo de dos años, dependiendo de la edad de los beneficiarios. El calendario oficial para la implementación del aumento es el siguiente:
– En septiembre de 2025, los pensionados de 82 años o más comenzarán a recibir $250.000.
– En septiembre de 2026, los pensionados de 75 años o más recibirán $250.000.
– En septiembre de 2027, el monto de $250.000 se extenderá a todos los pensionados.
El presidente Gabriel Boric subrayó que este beneficio es automático y no requiere de postulación por parte de los beneficiarios.
Existen reglas especiales para el aumento. Si una persona cumple 82 años entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, el reajuste se aplicará al mes siguiente de su cumpleaños. Además, las personas que reciben pensiones reparatorias o de gracia podrán solicitar el monto completo de la PGU a partir del 1 de junio de 2025, siempre que cumplan 82 años o más en septiembre. En caso de que reciban un monto inferior, este se ajustará proporcionalmente en la fecha correspondiente.
Para verificar si se tiene derecho al aumento, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha habilitado una herramienta en el portal de ChileAtiende para consultar la elegibilidad y la fecha de inicio del reajuste. Los beneficiarios solo necesitan ingresar sus datos en la sección “Consulta sobre el aumento y acceso a la PGU“. El IPS invita a los beneficiarios a revisar la información directamente en su sitio web.

