
El Bono PAD (Pago Asociado a un Diagnóstico) permite acceder a diversas prestaciones médicas, incluyendo tratamientos dentales, para jóvenes de 12 a 34 años.
Este bono, que forma parte de los paquetes de atención a precio fijo para los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y sus cargas, es aplicable bajo la Modalidad de Libre Elección. Los beneficiarios pueden utilizarlo para la obturación, diagnóstico y tratamiento de una pieza dental, lo que incluye casos de caries y tratamientos endodónticos.
Según la información proporcionada por Fonasa, el costo total de la prestación es de $97.810, de los cuales el afiliado debe realizar un copago de $58.310. Además, existe la opción de solicitar un préstamo que cubra hasta el 50% del copago, es decir, hasta $29.150, facilitando así el acceso a la atención dental necesaria.
El Bono PAD es aplicable a un solo diente con lesiones de caries o que requiera tratamiento endodóntico. En caso de que se necesiten tratamientos para más de un diente, se deben utilizar los códigos 25-03-002 y/o 25-03-003 para asegurar la continuidad de la atención médica.
Para acceder al Bono PAD Dental, el procedimiento es sencillo. Tras recibir el diagnóstico por parte del médico, el paciente debe buscar una clínica o un hospital que tenga convenio con Fonasa. Luego, debe acudir a la oficina de recaudación de la institución seleccionada para agendar la intervención y solicitar el programa médico correspondiente.
Con el diagnóstico y el programa en mano, el afiliado debe dirigirse a una sucursal de Fonasa o ingresar a la plataforma en línea Mi Fonasa para realizar el pago del monto requerido antes de la intervención. Este pago puede hacerse en efectivo, con tarjeta o mediante un préstamo médico, lo que permite recibir el bono que valida la atención.
El día de la atención, es necesario presentar el Bono PAD en la oficina de recaudación del lugar donde se llevará a cabo el procedimiento o cirugía, para hacer efectivo el beneficio y recibir la atención dental correspondiente.