Más de 2,5 millones de personas recibirán compensaciones de la empresa Entel tras un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debido a irregularidades en la gestión de contratos en 2023.
El acuerdo, alcanzado a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), establece que Entel compensará a un total de 2.633.487 consumidores que se vieron afectados por la falta de aviso en la no renovación y la oferta de nuevos contratos, así como por cobros indebidos. Este grupo incluye a clientes de servicios móviles, de telefonía fija y de televisión de pago que tenían contratos vigentes al 1 de enero de 2023.
El monto total de las compensaciones asciende a $8.500.243.960, que se dividirá en dos grupos. El primer grupo, compuesto por 132.566 clientes, recibirá $17.071 cada uno por concepto de restituciones, que incluyen diferencias de precios cobradas, reajustes e intereses. El segundo grupo, que incluye a 2.500.921 clientes, recibirá $2.493 cada uno como indemnización por errores de información.
Además, los consumidores que presentaron reclamos ante el Sernac hasta el 18 de diciembre de 2025 tendrán derecho a un monto adicional por el ‘costo del reclamo’, que varía según el medio utilizado para presentar el reclamo: $13.250 para reclamos presenciales, $1.390 por teléfono y $1.185 a través del sitio web.
En cuanto a la forma de pago, los clientes actuales de Entel verán el monto compensatorio descontado en su boleta. Aquellos que tengan deudas con la compañía recibirán una bonificación del valor adeudado. Por otro lado, los exclientes recibirán el pago mediante una transferencia bancaria a su Cuenta RUT de BancoEstado, a menos que también tengan deudas con Entel. En caso de no contar con una Cuenta RUT, se les emitirá un vale vista electrónico que podrá ser cobrado en cualquier banco.
El Sernac ha indicado que la información sobre el universo de consumidores y los montos específicos será determinada y verificada a través de un informe de auditoría externa, que permitirá posteriormente notificar a los clientes afectados.

