La Compensación por Expectativa de Vida es un nuevo beneficio que busca reducir la brecha de pensiones entre hombres y mujeres en Chile.
Este aporte, establecido en la reciente Reforma de Pensiones, se otorga en Unidades de Fomento (UF) a mujeres jubiladas, reconociendo que suelen recibir pensiones más bajas debido a su mayor esperanza de vida y a que tienden a jubilarse antes que los hombres. El objetivo de esta compensación es equilibrar las pensiones de las mujeres con las de sus pares masculinos en condiciones similares, contribuyendo así a disminuir la desigualdad previsional.
La Compensación por Expectativa de Vida tiene un mínimo garantizado de 0,25 UF y comenzará a pagarse a partir de los 65 años, independientemente de si la mujer se ha jubilado antes de alcanzar esa edad. Este pago será fijo en UF y estará sujeto a impuestos y cotizaciones de salud, según lo indicado por ChileAtiende.
El porcentaje de la compensación que se otorgará dependerá de la edad de la beneficiaria y de la causa de su pensión. Para las mujeres pensionadas por vejez o invalidez que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el cálculo se realizará de la siguiente manera, considerando la edad al 1 de enero de 2026:
- 65 años: 100%
- 64 años: 75%
- 63 años: 50%
- 62 años: 25%
- 61 años: 15%
- 60 años: 5%.
En el caso de trabajadoras que se jubilen por trabajo pesado, se sumará la edad al 1 de enero de 2026 más los años rebajados por su actividad laboral. Para aquellas que se jubilen a partir del 2 de enero de 2026, se aplicará la misma tabla según la edad al momento de pensionarse.
Para acceder a la Compensación por Expectativa de Vida, las mujeres deben tener 65 años o más y recibir una pensión de vejez o invalidez basada en cotizaciones obligatorias, además de no estar cubiertas por el SIS. También es necesario que hayan registrado al menos una cotización destinada al Fondo Autónomo de Protección Previsional antes de cumplir 50 años, salvo aquellas que ya estaban afiliadas al Decreto N.º 3.500 antes del 1 de agosto de 2025.
El sistema activará automáticamente el pago de la compensación a todas las mujeres que cumplan con estos requisitos, sin necesidad de realizar una postulación, ya que se validará la información previsional correspondiente.

