El próximo cambio de hora en Chile se llevará a cabo el sábado 5 de abril de 2025, cuando los relojes se ajustarán una hora hacia atrás.
Contexto del cambio de hora en Chile
El horario de verano, que proporciona beneficios como más horas de luz solar, está próximo a finalizar en Chile. Este cambio marcará el regreso al horario de invierno, una etapa que muchos ciudadanos prefieren.
Detalles del próximo cambio
De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 224 emitido el 13 de agosto de 2022, el cambio de hora se realizará a las 24:00 del primer sábado de abril de 2025, específicamente el 5 de abril. Este ajuste implica que los relojes se retrasarán en 60 minutos, afectando a todo el territorio de Chile continental, con la excepción de la región de Magallanes. Como resultado, el huso horario de Chile continental cambiará de GMT-3 a GMT-4, o de UTC-3 a UTC-4, respectivamente.
Impacto y consideraciones futuras
El decreto actual solo contempla los cambios hasta el horario de verano que finalizará en abril de 2026. Las futuras administraciones gubernamentales serán responsables de decidir si la práctica de cambiar la hora continuará en el país. Entre las consideraciones que se deben tener en cuenta están:
- Reajuste de dispositivos digitales y relojes.
- Adaptación de horarios en transporte y servicios.
- Evaluación de impacto en la salud y economía.
La población y los sectores afectados deberán estar atentos a las directrices que el gobierno emitirá en relación con futuros cambios de hora y su posible continuidad o modificación en la legislación vigente.

