Diversos líderes latinoamericanos han expresado sus reacciones tras el triunfo de Yamandú Orsi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, donde se enfrentó al candidato oficialista Álvaro Delgado. Orsi, representante del Frente Amplio, logró imponerse por una diferencia de poco más de 90.000 votos en un balotaje que se llevó a cabo después de que en los comicios del 27 de octubre ningún candidato alcanzara la mayoría absoluta.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en felicitar a Orsi. En su mensaje, Boric escribió: “Acabo de llamar y felicitar a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay. Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se pronunció al respecto, manifestando: “Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy”. Lula da Silva consideró que este resultado representa una “victoria de toda América Latina y el Caribe”, y añadió que Brasil y Uruguay “seguirán trabajando juntos” en el bloque comercial del Mercosur y en otros foros que promuevan el desarrollo justo y sustentable, así como la paz y la integración regional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también envió sus felicitaciones a Orsi, abogando por “la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido” entre ambos países. Maduro expresó: “Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó que el triunfo de Orsi reafirma la “tendencia progresista” en América Latina. Castro indicó: “Felicitaciones al hermano pueblo uruguayo y al presidente electo, Yamandú Orsi, del Frente Amplio”, y añadió: “Una clara victoria que reafirma la tendencia progresista y democrática en América Latina. Saludos al expresidente José ‘Pepe’ Mujica”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también se comunicó con Orsi para felicitarlo por su triunfo, así como para reconocer la “masiva participación” del pueblo uruguayo en la segunda vuelta de los comicios. Peña publicó: “Al cierre de la jornada, me comuniqué con el presidente electo Orsi para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la victoria de Orsi refleja la voluntad de cambio de América Latina. Petro expresó en la red social X: “Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”.
El Gobierno de Argentina también se pronunció, felicitando al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saludando al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. A través de su Cancillería, el Gobierno argentino afirmó: “Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”. Aunque el presidente Javier Milei no envió un mensaje directo a Orsi, compartió el comunicado de la Cancillería.
Finalmente, el Gobierno de Perú también extendió sus felicitaciones a Yamandú Orsi, indicando: “El Perú extiende su fraterna felicitación a Yamandú Orsi al haber sido elegido como presidente de la República Oriental del Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”. En su publicación, el ejecutivo peruano expresó “sus sinceros votos” por el éxito del nuevo Gobierno uruguayo, añadiendo su deseo de ampliar la relación bilateral, “caracterizada por la amistad, la cooperación, el comercio y la defensa común de los valores democráticos”.


