
La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, se trasladó a la provincia de Córdoba para participar en la inauguración del tradicional Festival Doma y Folklore Jesús María. Este evento marca su segunda participación consecutiva, ya que había asistido a la edición del año anterior, cumpliendo así con la promesa de regresar. Durante su visita, Villarruel expresó: “Acá soy cordobesa”.
Recepción y actividades en el festival
En esta ocasión, la titular del Senado fue recibida por la vicegobernadora cordobesa, Myrian Prunotto, y el intendente de Jesús María, Federico Zárate. Villarruel recordó su visita anterior, afirmando: “El pasado estuve, cumplí volví, así estoy muy contenta”, y confirmó que sería la única noche en la que asistiría al festival. “Estoy contenta de estar aquí para compartir una vez más con los cordobeses en una fiesta tan importante de la provincia”, declaró antes de ingresar al anfiteatro José Hernández.
Durante la jornada, los anfitriones ofrecieron a la vicepresidente empanadas y asado. En declaraciones breves a un medio local, ElDoce.TV, Villarruel se definió como parte del pueblo cordobés, agradeciendo el trato recibido en cada visita desde que ocupa un cargo público: “Con mucho cariño, siempre me recibe, amor, porque acá valoró”.
Interacción con el público y el espectáculo
La vicepresidente tuvo una estadía cómoda, a pesar de que la celebración fue marcada por la presencia del cantautor Peteco Carabajal, quien se encontraba en el escenario. La banda Los Carabajal había sido convocada para la primera fecha del festival, coincidiendo con la presencia de la funcionaria, quienes expresaron poca simpatía hacia la ideología que profesa. Cuando la banda inició su show, la presencia de la presidente fue notada no solo por los asistentes, sino también por los miembros del público que se percataron de su entrada. Durante la transmisión televisiva del festival, se escuchó al cantante mencionar en dos ocasiones: “No paren, ha llegado nadie”. En ese momento, las cámaras enfocaron a la dirigente de Libertad Avanza (LLA) mientras saludaba a la gente.
No obstante, el cantante repitió un ninguneo hacia la vicepresidente, reiterando versos del Martín Fierro, entonados por la mítica banda, que cruzaron una dedicatoria hacia la vicepresidenta. Durante su visita, también estuvo presente el intendente, quien aprovechó la ocasión para tomarse varias selfies con ella. A pesar de este episodio, Villarruel mostró una actitud animada y se acercó al presente campo de jineteada, donde escuchó cánticos de apoyo y consignas a favor de la libertad.
Entregas y actividades políticas
La vicepresidente se dirigió al sector de la sala de reuniones del anfiteatro, donde le entregaron un poncho del festival. Además, se reunió con productores agropecuarios de la zona, quienes destacaron el sacrificio realizado para mantener el rubro a flote.
En el ámbito político, la Cámara Alta concretó días previos que el Congreso de la Nación vuelva a funcionar, después de que Javier Milei firmara un decreto convocando a sesiones extraordinarias a partir del 20 de enero. Aunque el escrito será oficializado el lunes y publicado en el Boletín Oficial, se espera que las funciones regresen, al menos, hasta mediados de febrero. De esta manera, el Gobierno tendrá la oportunidad de aprobar una serie de proyectos considerados claves para esta etapa de gestión. Entre las iniciativas destacadas, se encuentran la propuesta de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, la ley antimafia, y el juicio en ausencia de la última versión de la Ficha Limpia.