
Este domingo se cumple una semana de la desaparición de la joven Victoria Palma, de 23 años, en el lago Villarrica, región de La Araucanía.
Detalles de la desaparición
Un equipo de al menos 70 personas está llevando a cabo las labores de búsqueda de la joven, quien se perdió de vista tras haber estado en kayak con un amigo, un joven francés de 19 años. Durante las operaciones de rescate, se recuperaron dos teléfonos de los implicados, uno de los cuales contenía un vídeo que muestra los momentos previos al hundimiento del kayak. Además, se encontró una zapatilla que pertenece a Victoria.
Declaraciones del padre de la joven
El padre de Victoria, Jaime Palma, expresó su agradecimiento por la ayuda recibida y enfatizó su deseo de superar esta difícil situación. En sus palabras, “Estamos procesando todo esto, todavía falta mucho y lo último que puedo decir es que voy a estar en deuda después, no sé cómo voy a poder retribuir toda esta ayuda, y solo espero que todo resulte bien, lo más pronto posible para poder continuar con este proceso como familia”.
Llamado a la comunidad
Por su parte, el gobernador marítimo de Valdivia, Alejandro Valenzuela, subrayó la importancia de aprender de esta situación para aumentar la conciencia sobre la seguridad en los deportes acuáticos. Hizo un llamado a los deportistas marítimos y a la comunidad en general para que colaboren en la búsqueda de la joven desaparecida. “Hacemos un llamado a la comunidad a que nos cooperen, ya que hay tanta gente que realiza deportes náuticos hoy día y que navega en el lago Villarrica, eventualmente pueda cooperarnos efectivamente con la búsqueda de esta joven desaparecida”, afirmó.
Valenzuela también indicó que las autoridades estarán patrullando con sus unidades y brindando información sobre las acciones que se están llevando a cabo en el sector de La Poza, así como en la zona de Playa Grande.
Contexto de la desaparición
Es importante recordar que Victoria Palma desapareció el pasado lunes 27 de enero, después de haber informado que saldría en kayak junto a su amigo de nacionalidad francesa. En respuesta a la situación, se implementó el cierre del puerto, específicamente entre las áreas de la península de Pucón y Río Correntoso.