El proceso de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular 2025 se llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre en 203 sedes a lo largo de Chile, con una asistencia del 86,2%, según datos preliminares del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. Esto representa a más de 259 mil personas que participaron en al menos una de las pruebas, cifra similar a la del año anterior, cuando cerca de 258 mil inscritos se presentaron a la rendición.
Las pruebas más solicitadas durante este proceso fueron las obligatorias, destacando la PAES de Competencia Lectora con un 84,9% de asistencia y la PAES de Competencia Matemática 1 (M1) con un 83,4%. Otras pruebas que también mostraron alta participación fueron la PAES de Ciencias con un 76,3%, la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) con un 65,9% y la PAES de Historia con un 65,5% de asistencia.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó que “la PAES se implementó en completa tranquilidad, lo que demuestra el gran trabajo realizado en conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior, DEMRE y todos los equipos de aplicación que participan en la implementación de esta prueba”. Orellana también subrayó la consolidación del proceso, afirmando que “a cuatro años de su implementación, es una prueba que funciona bien metodológicamente al tener mejor capacidad para medir las competencias, el desempeño futuro de estudiantes y adaptarse a las diversas trayectorias de las personas”.
Por su parte, Leonor Varas, directora del DEMRE, coincidió con Orellana y enfatizó la importancia de que los participantes se mantengan informados sobre el proceso de postulación a las universidades. Varas anunció que el 2 de enero se llevará a cabo una charla online a través del canal de YouTube del DEMRE, donde se explicará cómo postular correctamente. Además, instó a los estudiantes a revisar detenidamente la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones para que puedan conocer y analizar las diversas opciones disponibles, más allá de las carreras más conocidas.

