El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, advirtió este domingo que su país se encuentra en preparación para luchar en caso de que Estados Unidos intente “poner un pie” en el territorio venezolano. En un balance de las acciones militares, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Padrino afirmó: “Le digo yo a los imperialistas del norte (que) nosotros estamos preparándonos y vamos a luchar, vamos a luchar si ustedes se atreven a poner un pie en Venezuela”.
El ministro de Defensa también aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa “patrullando” los espacios marítimos y aéreos de la nación. En su discurso, acusó a Estados Unidos de intentar “apoderarse del mar Caribe” y enfatizó que Venezuela se está preparando para “responder ante cualquier circunstancia” y “cualquier agresión de cualquier intensidad o naturaleza” que amenace la “sagrada soberanía” del país.
Padrino hizo un llamado a la comunidad internacional para que garantice el “respeto a la soberanía de los pueblos” y para que “observe con atención esta agresión nueva del imperio norteamericano aquí en esta misma región”, advirtiendo que esta situación “no tendrá impacto solamente en Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe”.
El ministro también denunció que Estados Unidos aplica un “asedio contra la patria” mediante lo que calificó como “sanciones groseras y vulgares” y una “persecución comercial”, con el objetivo de provocar un “rompimiento interno” en Venezuela. Sin embargo, Padrino afirmó que este “asedio ha servido” para que el país se fortalezca y se prepare más, celebrando las jornadas de alistamiento de milicianos que se llevaron a cabo la semana pasada y los días viernes y sábado, las cuales, según el Gobierno, tienen como objetivo defender al país.
En cuanto a la situación de seguridad, Padrino indicó que hay un total de 10.380 efectivos desplegados en todo el territorio nacional, cumpliendo diversas misiones. A estos se les han sumado en los últimos días unos 15.000 funcionarios de la FANB y “milicianos combatientes” en los estados Táchira y Zulia, que son fronterizos con Colombia.
Desde el inicio del año, las autoridades han incautado 55.818 kilos de drogas, así como 160 armas largas, 134.000 cartuchos, 110 embarcaciones y 248.000 litros de combustible. Además, han sido destruidos 21 campamentos clandestinos en la zona fronteriza con Colombia, siete astilleros, 401 aeronaves asociadas al narcotráfico y 94 pistas clandestinas.
Las autoridades venezolanas están llevando a cabo un despliegue de buques de “mayor porte” en sus aguas territoriales en el Caribe con el fin de combatir el tráfico de sustancias ilícitas. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, instó este sábado a Estados Unidos a alejarse del territorio y de las costas venezolanas, sugiriendo que el país norteamericano debería ocuparse de los “terribles problemas” que enfrenta. El Gobierno chavista ha acusado a Washington de desplegar “buques de guerra” en el Caribe como parte de sus “acciones hostiles”.
Por su parte, Washington ha duplicado recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, acusando al líder chavista de “violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos”.


