Joven venezolana denuncia en redes que no se permite a extranjeros donar sangre en Chile, generando debate sobre las políticas del Ministerio de Salud.
Recientemente, se ha vuelto viral un reclamo realizado por una joven venezolana en la plataforma ‘X’, donde manifestó que no se le permitió donar sangre para un familiar en la Posta Central de Chile. En su publicación, la joven afirmó: “A los venezolanos nos niegan donar sangre en Chile. Necesitamos ocho donantes de sangre en la Posta Central para mi primo y tienen que ser chilenos por órdenes del Ministerio de Salud (Minsal)”. Este mensaje fue dirigido a figuras públicas, incluyendo al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El Ministerio de Salud de Chile cuenta con un protocolo estricto en relación con las donaciones de sangre, el cual establece restricciones para ciertos extranjeros y también para chilenos que han residido en el extranjero. Este reglamento prohíbe la donación de sangre a aquellas personas que hayan estado en países donde existe un riesgo de transmisión de enfermedades como el virus del zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla, ébola y fiebre del Nilo.
Además, según información publicada por La Tercera, la malaria es otra de las enfermedades que impide a ciertos individuos donar sangre en Chile. Las restricciones son claras: no pueden ser donantes aquellos que hayan vivido sus primeros cinco años en un país con riesgo de malaria, así como también aquellos que hayan permanecido más de seis meses en tales naciones. Sylvana Ortega, jefa del banco de sangre de la Clínica Universidad de los Andes, explicó que “como Chile es un país libre de malaria, no existen programas preventivos de la enfermedad ni se realizan exámenes de rutina para ella”.
Ortega también destacó que, debido a la falta de exámenes de malaria en las donaciones de sangre, “existen pacientes asintomáticos o que pueden presentar síntomas leves y que pueden tener el parásito en su sangre”. Esta situación resalta la complejidad de las normativas de salud pública en relación con la seguridad de las transfusiones de sangre y la necesidad de proteger a los receptores de posibles infecciones.
