Inicio Actualidad

USS Abraham Lincoln despliega su poderío en Medio Oriente ante creciente tensión con Irán y protestas internas

El USS Abraham Lincoln llega a Medio Oriente para fortalecer la seguridad regional.
El USS Abraham Lincoln llega a Medio Oriente para fortalecer la seguridad regional.

El portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de combate han llegado a Medio Oriente, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Este despliegue se produce tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre el envío de una “flota enorme” en respuesta a la represión de las protestas en Irán.

El Centcom comunicó a través de sus redes sociales que el USS Abraham Lincoln y su grupo de combate están ahora en la región con el objetivo de “promover la seguridad regional y la estabilidad”. Sin embargo, el comunicado no menciona explícitamente a Irán ni detalla la cantidad de buques que forman parte del despliegue.

En un mensaje publicado el 26 de enero, el organismo militar, con sede en Florida, indicó que los marineros a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72) están realizando mantenimiento rutinario mientras navegan por el Océano Índico. Este portaaviones, perteneciente a la clase Nimitz, es considerado uno de los buques de guerra más grandes del mundo, según la Marina de Estados Unidos.

El despliegue del portaaviones se produce en un contexto de creciente tensión, ya que el presidente Trump había advertido a Irán sobre la necesidad de cesar la represión contra las manifestaciones que han sacudido el país. En respuesta, Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, afirmó que el envío de la flota estadounidense no alterará la determinación de Irán para defenderse, aunque advirtió que podría generar inseguridad que afectará a todos los países de la región.

Irán ha acusado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de las protestas, que el gobierno iraní califica de “terroristas”. Según cifras oficiales, el número de muertos en estas manifestaciones asciende a 3.117, mientras que organizaciones civiles opositoras, como HRANA, con sede en Estados Unidos, reportan un total de 5.495 fallecidos.

Salir de la versión móvil