
Minera Centinela ha notificado al Coordinador Eléctrico Nacional sobre medidas de mitigación operativa debido a la falta temporal de protección diferencial en su subestación DMC.
La minera, que forma parte de Antofagasta Minerals, ha informado que la ausencia de la protección diferencial de barras de 23 kV en la subestación DMC fue observada en el marco del Estudio de Criterios de Adecuación de Protecciones, Etapa 2. Según el Coordinador Eléctrico Nacional, esta situación implica que, en caso de fallas en las barras de 23 kV, no se podría garantizar la selectividad si estas operan acopladas, lo que imposibilita su funcionamiento en tiempo real sin la protección adecuada.
Para abordar esta situación, Minera Centinela ha decidido operar la planta DMC con las barras de 23 kV desacopladas hasta que se implemente la protección diferencial de barras (87B). La compañía ha detallado que los transformadores de poder energizarán cada barra de manera separada, manteniendo el desacople mediante un sistema de bloqueo mecánico en los desconectadores, enclavamientos de control en el interruptor, y asegurando que los equipos del paño ES1 permanezcan abiertos y bloqueados, además de tener las llaves en custodia.
La minera ha indicado que esta condición operativa se mantendrá hasta que se complete la implementación de la protección diferencial de barra de 23 kV, la cual se llevará a cabo de acuerdo con el cronograma que fue adjuntado a la comunicación enviada al Coordinador Eléctrico Nacional. Junto a la carta, Minera Centinela también presentó un Diagrama Unilineal Funcional (DUF) y un cronograma con los plazos proyectados para la implementación de la protección diferencial correspondiente a la Etapa 2.