El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que cualquier persona que no comparta su visión sobre la política monetaria no será considerada para presidir la Reserva Federal (Fed). Este comentario surge en un contexto de deliberaciones sobre quién será el próximo líder del banco central, en reemplazo de Jerome Powell.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump destacó los positivos datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que mostraron una expansión interanual del 4,3%, superando las expectativas de los analistas y marcando el crecimiento más alto desde el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, el presidente lamentó que Wall Street no haya reaccionado con entusiasmo ante estas cifras, lo que atribuyó a la política monetaria actual de Powell.
“Hoy en día, cuando hay buenas noticias, el mercado baja, porque todo el mundo piensa que los tipos de interés se subirán inmediatamente para controlar la ‘posible’ inflación. Esto significa que, en esencia, nunca podremos volver a tener un mercado tan boyante como los de la época en que nuestra nación se estaba construyendo y alcanzando la grandeza”, expresó Trump. Además, añadió que “los mercados robustos, incluso los mercados excepcionales, no causan inflación; ¡la estupidez sí!”.
El presidente también manifestó su deseo de que el nuevo presidente de la Reserva Federal reduzca las tasas de interés si los mercados se comportan bien, y que no las aumente sin justificación. “La inflación se controlará sola y, si no es así, siempre podremos subir las tasas en el momento oportuno”, afirmó.
Se espera que en las próximas semanas Trump anuncie a su candidato para suceder a Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en mayo. Entre los posibles candidatos se encuentran su actual asesor económico, Kevin Hasset, y el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh.

