El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que una flota naval se dirige hacia Irán, la cual es “incluso más grande” que la que se había movilizado anteriormente frente a Venezuela, aunque dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con el régimen iraní.
Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, Trump declaró: “Actualmente, una gran armada, una flota se dirige hacia Irán, y es incluso mayor que la que teníamos cerca de Venezuela (…) Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Puedo decir esto: ellos sí quieren llegar a un acuerdo”. Esta afirmación se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, especialmente en relación con el programa nuclear de Teherán.
El mandatario también hizo referencia a una situación reciente en la que Irán había planeado ejecutar a 837 personas, afirmando que había advertido a Teherán que si procedían con esas ejecuciones, “pagarán un precio como nadie ha pagado antes”. Según Trump, esta advertencia llevó a Irán a reconsiderar sus acciones, lo que él valoró positivamente.
Cuando se le preguntó si estaba dando a Irán un plazo para llegar a un acuerdo antes de considerar acciones militares, Trump respondió que “solo ellos lo saben con certeza”. Además, enfatizó la capacidad militar de Estados Unidos, afirmando: “No quiero hablar de nada que tenga que ver con mis acciones militares. Pero tenemos una flota tremendamente poderosa allí. Tenemos los barcos más poderosos del mundo. Tenemos el ejército más poderoso del mundo, con mucha diferencia”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchí, expresó su disposición a negociar con Estados Unidos para encontrar una solución diplomática al conflicto relacionado con el programa nuclear iraní, a pesar de lo que él considera una “falta de buena voluntad de Washington en el pasado”. Esta declaración sugiere que, a pesar de las tensiones, existe un interés por parte de Irán en buscar un diálogo con la administración estadounidense.

