La comisión de Desafíos del Futuro aprobó un proyecto de ley para facilitar la transferencia de tecnología en instituciones de educación superior y crear un repositorio nacional.
La tarde del lunes, la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, presidida por Juan Antonio Coloma, aprobó de manera unánime, con cinco votos a favor, el proyecto de ley que establece normas sobre la Transferencia de Tecnología y Conocimiento en las Instituciones de Educación Superior (IES). Con esta aprobación, la iniciativa avanza a la Sala del Senado, donde se llevará a cabo una discusión adicional y se fijará un plazo para la presentación de indicaciones.
Este proyecto fue presentado en abril ante el Congreso por los ministerios de Secretaría General de la Presidencia, Economía, Fomento y Turismo, Educación, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Su principal objetivo es fomentar la investigación en las IES y facilitar la creación de Empresas de Base Científica Tecnológica (EBCT) que se originen en el ámbito académico. Además, se propone la creación de un Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica.
La ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, destacó que la votación fue respaldada por los senadores, quienes subrayaron la relevancia de contar con un proyecto de esta naturaleza y la necesidad de avanzar en esta dirección. Durante el proceso de discusión en la comisión, el proyecto recibió valoraciones de diversos expertos y representantes del sector académico y empresarial, quienes ofrecieron sugerencias para su mejora, las cuales se considerarán en el próximo período de indicaciones.
Etcheverry expresó que “como línea general, creo que el que se entienda la importancia de la transferencia del conocimiento como parte basal del Sistema de Ciencia y Tecnología y que eso lleve a la aprobación de proyectos tan importantes como éste, es algo muy positivo y que nosotros valoramos”.
El objetivo del proyecto es abordar las dificultades que obstaculizan la transferencia tecnológica en el país y la creación de spin-offs basadas en ciencia y tecnología que surjan desde la academia. Por ejemplo, se busca eliminar los topes actuales que limitan la participación de las universidades públicas en una EBCT. En la actualidad, los investigadores o académicos que deseen involucrarse en una spin-off solo pueden tener un 10% de participación, con un límite de 200 UTM (aproximadamente 13 millones de pesos), y no pueden desempeñarse como funcionarios dentro de la empresa.
Además, la propuesta otorga un mandato al Estado para gestionar el conocimiento disponible mediante la creación de un Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica, que estará bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este repositorio tiene como finalidad recolectar, clasificar, conservar y difundir el conocimiento en el país. El proyecto también busca, bajo un modelo de “ciencia abierta”, transparentar el proceso de patentamiento de las investigaciones que se financian con fondos públicos.

