
El pasado fin de semana, durante las celebraciones de las Fiestas Patrias en Chile, se reportó un caso de violación grupal que involucra a una joven de 18 años en una fonda ubicada en la comuna de Temuco. Los presuntos responsables del delito son tres hombres mayores de edad, quienes conocieron a la víctima en las ramadas de Isla Cautín.
La joven asistió a las ramadas en el sector Isla Cautín, donde se encontró con los acusados, a quienes había conocido la noche anterior. Según la denuncia, los hombres le ofrecieron alcohol, y la víctima consumió una bebida conocida como “terremoto” y fumó de un cigarrillo que creía que contenía tabaco, pero que en realidad era marihuana. Tras el consumo de estas sustancias, la joven comenzó a sentirse mal y mareada.
Una vez que las ramadas cerraron, los imputados invitaron a la víctima a continuar la celebración en el sector San Antonio de Temuco. Al llegar a un área situada en la Avenida Los Poetas con Liucura, la joven fue llevada a la fuerza hasta la ribera del río, donde fue despojada de su ropa y agredida sexualmente, mientras era golpeada y mordida.
El fiscal Luis Torres formalizó cargos contra los tres hombres, de 20, 23 y 24 años, acusándolos de violación. La detención de los imputados ha sido extendida hasta el miércoles siguiente, y la jueza de Garantía ha concedido al Ministerio Público un plazo de 60 días para llevar a cabo la investigación correspondiente.
Para quienes sean víctimas o testigos de violencia hacia la mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ofrece un número de orientación, el 1455, que puede ser marcado desde teléfonos fijos y móviles. Este servicio proporciona asistencia a las víctimas de maltrato y orientación sobre los mecanismos para realizar denuncias.
Es importante señalar que este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que los implicados no deben ser considerados culpables hasta que las autoridades competentes lo determinen.