
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab Halabi, ha realizado declaraciones contundentes en una entrevista difundida este domingo, en las que señala al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como “dos voceros” de la izquierda latinoamericana que, según él, está “captada” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Saab, quien ocupa el cargo de titular del Ministerio Público venezolano, ha afirmado que está “comprobado” que el mandatario chileno es un “agente de la CIA”. En sus declaraciones, Saab también apuntó que el presidente brasileño, Lula, “le sigue ahora”, sugiriendo que también ha sido “captado” por la misma agencia.
En la misma línea, el fiscal general expresó que ha tenido la oportunidad de conocer a Lula y observó que el presidente del gigante suramericano “no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa” en comparación con el Lula que “fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil”.
Además, Saab rechazó las declaraciones que ambos mandatarios han emitido sobre la situación en Venezuela, especialmente en relación con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reelección de Nicolás Maduro, un resultado que tanto Boric como Lula no han reconocido.
En su entrevista con el canal venezolano Globovisión, Saab cuestionó la autoridad de Boric y Lula para opinar sobre los asuntos internos de Venezuela, expresando: “¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (…) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?”.
Por otro lado, Lula ha manifestado su interés en continuar con la posibilidad de una mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México, con el objetivo de facilitar un diálogo entre el presidente venezolano y la oposición mayoritaria. Esta oposición ha denunciado un “fraude” en las elecciones y reivindica la “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España.
En cuanto a Boric, este ha calificado recientemente al Gobierno venezolano como una “dictadura” y ha solicitado que se reconozca “el triunfo” de González Urrutia, lo que ha generado una respuesta negativa por parte de las autoridades venezolanas.