Más de 482 mil personas tienen fondos de cesantía por cobrar, lo que representa más de $156 mil millones de pesos disponibles para los afiliados.
Detalles sobre los fondos de cesantía
De acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones, actualmente hay un total de 482 mil personas que poseen fondos de cesantía que aún no han sido retirados. Esta cifra se traduce en más de $156 mil millones de pesos que están disponibles para ser cobrados. En promedio, cada afiliado que no ha realizado el retiro de su dinero tiene a su disposición aproximadamente $323.000.
Situación de los pensionados
El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, indicó que dentro de este grupo, hay 253 mil personas que no han trasladado sus fondos de cesantía a sus cuentas de pensiones o que no han realizado el cobro de estos montos. Esto plantea una situación relevante para los pensionados que aún tienen dinero disponible en sus cuentas de cesantía.
Afiliados fallecidos y fondos disponibles
Además de los pensionados, es importante destacar que hay un número significativo de personas que no han cobrado estos fondos debido a que han fallecido. Según las declaraciones de la autoridad, hay 228 mil personas que han dejado fondos en el seguro de cesantía que están disponibles para ser cobrados por sus beneficiarios o herederos. “El otro número relevante son 228 mil personas que fallecieron y que dejaron fondos en el seguro de cesantía y que están disponibles para cobro y que tendrían que ser retiradas por sus beneficiarios o herederos”, precisó Macías.
Proceso de cobro para beneficiarios
El proceso de cobro de estos fondos varía dependiendo de si el afiliado está vivo o fallecido. Para los afiliados que están vivos, el trámite es relativamente sencillo y se puede realizar de manera virtual. Sin embargo, en el caso de los beneficiarios de personas fallecidas, el proceso implica algunos pasos adicionales.
La gerenta de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, explicó que en el caso de los familiares de los fallecidos, “los familiares tienen que acercarse a la oficina o de manera virtual, con la clave única o de acceso a la AFC y podrán saber si tienen o no ahorros en el seguro de cesantía”. Estos fondos pueden estar asignados a beneficiarios o estipulados en un testamento, lo que permite su cobro. En caso de que no se haya realizado este trámite, es necesario llevar a cabo la posesión efectiva de la herencia.
Cobro de fondos de cesantía en línea
Por otro lado, todos los fondos que se mantienen en la cuenta individual de cesantía de la AFC pueden ser cobrados de forma completamente online a través de la plataforma www.webafiliados.afc.cl. Esto facilita el acceso a los fondos para aquellos que aún no han realizado el retiro de su dinero.

