Inicio Actualidad

Ministro Carlos Montes anuncia apertura de postulaciones al Subsidio para Sectores Medios desde hoy

Minvu lanza segundo llamado 2025 para Subsidio a Sectores Medios este martes.
Minvu lanza segundo llamado 2025 para Subsidio a Sectores Medios este martes.

Ministerio de Vivienda ha anunciado la apertura de postulaciones para el segundo llamado nacional de 2025 al Subsidio para Sectores Medios (DS 1), un beneficio destinado a familias de ingresos medios que no poseen vivienda y que tienen la capacidad de ahorro necesaria para complementar el costo de una vivienda mediante recursos propios o un crédito hipotecario. Las postulaciones estarán disponibles de manera completamente en línea, a través de la Clave Única, desde este martes 18 hasta el 28 de noviembre en el sitio web www.minvu.cl.

Este subsidio permite a los beneficiarios adquirir una vivienda nueva o usada, o construir una en un terreno propio, tanto en áreas urbanas como rurales. Existen tres tramos de postulación que permiten acceder a viviendas con un valor máximo de 2.200 UF en zonas regulares y hasta 2.600 UF en regiones del norte (como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), así como en el extremo sur (Aysén y Magallanes), y en las provincias de Chiloé y Palena, además de las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó que “este segundo llamado de 2025 al Subsidio para Sectores Medios representa un esfuerzo importante que hacemos en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional para apoyar a las familias de sectores de ingresos medios que hoy tienen también serias dificultades para acceder a la vivienda, principalmente por las restricciones para obtener un crédito hipotecario”.

Para poder postular, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos: tener al menos 18 años, poseer una Cédula de Identidad Nacional (o cédula de identidad para extranjeros vigente con residencia definitiva), estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica correspondiente al tramo al que postulan. Los tramos son los siguientes: Tramo 1 (hasta el 60% del RSH), Tramo 2 (hasta el 80% del RSH), y Tramo 3 (deberán contar con RSH, sin exceder el ingreso tope mensual familiar).

Además, los postulantes deben acreditar una cuenta de ahorro abierta desde hace al menos doce meses, con un ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación, que en este caso es el 30 de octubre de 2025.

Entre las condiciones especiales para este llamado, se destaca que no se exigirá la preaprobación de crédito hipotecario y se ampliará la vigencia de los documentos de acreditación del terreno para quienes opten por la modalidad de construcción en sitio propio. Estos documentos deben haber sido emitidos a partir del 1 de enero de 2024. Asimismo, no será necesario presentar estos documentos a quienes ya los hayan presentado en llamados anteriores del subsidio.

La verificación de la residencia definitiva de los extranjeros se realizará antes del proceso de selección, siendo necesario presentar la cédula de identidad que acredite dicha residencia.

Salir de la versión móvil