Inicio Actualidad

Sernac inicia procedimiento colectivo por cancelación de conciertos de Shakira en Chile y busca compensaciones para afectados

Sernac inicia procedimiento colectivo por conciertos fallidos de Shakira.
Sernac inicia procedimiento colectivo por conciertos fallidos de Shakira.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha iniciado un procedimiento voluntario colectivo (PVC) en relación con la productora Fénix Entertainment, responsable de los dos conciertos que la artista Shakira iba a ofrecer en Chile, los cuales fueron cancelados debido a un inconveniente con el escenario.

Detalles del procedimiento voluntario colectivo

Desde el Sernac se ha indicado que el objetivo del PVC es “garantizar que todas las personas afectadas por la sorpresiva cancelación de los conciertos de Shakira en Santiago sean debidamente compensadas”. En un comunicado oficial, el organismo explicó que se ha otorgado un plazo de cinco días a Fénix Entertainment para que confirme su participación en el PVC. En caso de que la productora rechace participar, el Sernac podría presentar una demanda colectiva para exigir compensaciones en los tribunales de justicia.

Reclamos de los consumidores

El Sernac ha informado que, para poder determinar adecuadamente los grupos afectados y exigir compensaciones justas, las personas que se sientan perjudicadas deben ingresar sus reclamos a través del sitio web www.sernac.cl. En este proceso, se les solicita adjuntar comprobantes que acrediten el monto pagado por las entradas, la cantidad de personas afectadas por cada compra, así como gastos adicionales que hayan incurrido, tales como transporte, alojamiento, alimentación y otros perjuicios derivados de la cancelación del evento.

Hasta la fecha, se han recibido un total de 1645 reclamos, presentados por consumidores de diversas nacionalidades. Entre los reclamantes, se destacan los fanáticos chilenos con 1245 reclamos, seguidos por argentinos (85), peruanos (72), uruguayos (48), colombianos (36), venezolanos (29), bolivianos (21) y otros 54 reclamos provenientes de países como Ecuador, Brasil y Paraguay.

Derechos de los consumidores

La Ley del Consumidor establece que los individuos tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los servicios contratados, así como a ser compensados cuando estos no se cumplen. En este contexto, los afectados tienen la posibilidad de exigir la devolución total del dinero pagado por las entradas, además de compensaciones por otros perjuicios adicionales, como pasajes, hospedajes y otros gastos que hayan sido necesarios para asistir al evento.

Declaraciones del Sernac

La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, ha declarado que “a través de este PVC, trabajaremos para lograr soluciones en el menor plazo posible para los miles de personas que compraron entradas con anticipación y que, debido a fallas técnicas atribuibles a la organización, no pudieron asistir al evento.”

Salir de la versión móvil