Inicio Actualidad

Evacuaciones en Valparaíso: ¿Qué está causando los incendios forestales en la región?

Alerta Roja en Quilpué y Santo Domingo por incendios forestales en Valparaíso.
Alerta Roja en Quilpué y Santo Domingo por incendios forestales en Valparaíso.

La tarde de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una orden de evacuación para varias localidades en la región de Valparaíso debido a la presencia de incendios forestales.

Evacuaciones en Quilpué y Santo Domingo

Los sectores afectados donde se activó la mensajería SAE para la evacuación incluyen Fundo Recreo y Parcelación El Manzano, ubicados en la comuna de Quilpué, así como Santa Rosa y Panguirosa, en la comuna de Santo Domingo. En Quilpué, el organismo ha declarado una Alerta Roja debido a la gravedad de la situación.

Recomendaciones de Senapred

Senapred ha instado a la población a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, enfatizando la importancia de no olvidar a las mascotas y sus necesidades durante la evacuación.

Detalles sobre los incendios

El incendio forestal en Quilpué, conocido como ‘Fundo El Pequen’, se encuentra actualmente en estado de “combate” y ha consumido aproximadamente 10 hectáreas de terreno. En respuesta a esta emergencia, los equipos de combate incluyen a Bomberos de Quilpué y Llayllay, así como 3 brigadas de Conaf, 1 técnico de Conaf y 2 aviones cisterna de Conaf.

Por otro lado, en la comuna de Santo Domingo, el incendio denominado ‘Bucalemu’ también ha consumido 10 hectáreas. Para combatir este incendio, se han desplegado recursos que incluyen a Bomberos de Santo Domingo, 7 brigadas de Conaf, 3 técnicos de Conaf, 3 aviones cisterna, 3 helicópteros de Conaf y 1 avión de coordinación de Conaf.

Incendios forestales en la región de Valparaíso

La situación de los incendios forestales en la región de Valparaíso ha llevado a la activación de protocolos de emergencia y a la movilización de recursos significativos para controlar las llamas y proteger a la población afectada.

Salir de la versión móvil